Inicio / Ciencia / Los bosques que están en suelos fértiles capturan cinco veces más de CO2

Los bosques que están en suelos fértiles capturan cinco veces más de CO2

Los bosques que están en suelos fértiles son capaces de capturar un 30% del carbono en su fotosíntesis, mientras que los plantados en zonas con menos nutrientes sólo secuestran un 6% del CO2, según una investigación liderada por el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF).

biomasa

Un bosque mediterráneo. Fotografía de Marcos Fernández-Martínez, editada por Guillem Bagaria.

La investigación, en la que también han participado investigadores del CSIC, ha demostrado, tras analizar 92 bosques de todo el planeta, que los bosques del trópico, que viven en tierras poco fértiles, tienen una capacidad baja de secuestrar carbono.

El estudio, publicado hoy en la revista “Nature Climate Change” revela que la capacidad de secuestrar carbono de los bosques depende básicamente de la disponibilidad de nutrientes que tiene un ecosistema.

Un bosque pobre en nutrientes y mixto (Pinus pinea y Quercus ilex). Fotografía de Marcos Fernández-Martínez, editada por Guillem Bagaria y publicada en Nature Climate Change.

El investigador del CREAF Marcos Fernández Martínez, ha explicado que “los resultados del artículo demuestran que los bosques que no están limitados por la disponibilidad de nutrientes son capaces de secuestrar aproximadamente el 30% del carbono que reciben cuando realizan la fotosíntesis”.

“Por otra parte, -según el investigador- los bosques que viven en suelos infértiles, con poca disponibilidad de nutrientes, son menos eficientes en el uso del carbono y sólo son capaces de acumular el 6% del carbono fotosintetizado”.
Los resultados demuestran que, en los bosques situados en suelos fértiles, a medida que aumenta la fotosíntesis también aumenta el ritmo de acumulación de carbono en el ecosistema.

En los suelos pobres, en cambio, conforme aumenta la fotosíntesis, aumenta también la respiración del ecosistema y no se consigue retener carbono en el ecosistema.
Esto representa un cambio de paradigma, pues hasta ahora, los modelos que utilizaban los científicos para predecir la capacidad de secuestrar carbono de los bosques del planeta sólo tenían en cuenta la cantidad de nitrógeno del suelo y no tenían en cuenta otros limitantes como pueden ser el fósforo o el pH del suelo (que se relaciona con la disponibilidad de nutrientes).

Los investigadores piensan que esta diferencia en la eficiencia en el uso del carbono se debe a diferentes factores.

Por un lado, los bosques que tienen más nutrientes disponibles aprovechan el carbono que reciben del CO2 atmosférico para producir una proporción de madera superior a la de los bosques infértiles, que deben destinar buena parte de su carbono a exudados y simbiosis con bacterias y hongos por conseguir nutrientes del suelo EFEFuturo