Inicio / Ciencia / Los casos de demencia podrían triplicarse en 40 años

Los casos de demencia podrían triplicarse en 40 años

Los casos de demencia causados por el Alzheimer u otras patologías cerebrovasculares, como el ictus, podrían triplicarse en los próximos 40 años, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida en todo el mundo, según varios estudios de la Alzheimer Disease Internacional (ADI).

Scientists from CNIO, the University of Valencia and IMDEA Food focused on increasing the global activity of all cellular antioxidant enzymes by raising levels of NADPH, a key molecule in antioxidant reactions. EFE.

Expertos españoles y británicos se han reunido hoy en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid para abordar los principales escenarios de este reto que amenaza con convertirse en el principal desafío sanitario y de asistencia social en el mundo.

El encuentro bilateral ha sido organizado por el Instituto Carlos III y por la embajada británica en España, con el patrocinio de la Fundación Sanitas.
Según los expertos que han participado en esa reunión, en el mundo habrá unos 44 millones de casos de demencia, cerca del 38 % de ellos estarán en países desarrollados pero el resto, serán habitantes de países de renta media y subdesarrollados del sureste asiático y África.

Cifras como ésta demuestran que “estamos ante uno de los problemas de salud pública más importantes y globales a los que se enfrenta nuestra sociedad”, ha recordado el director del Instituto Carlos III, Antonio Andreu.

No en vano, en la última cumbre del G8, las principales economías del mundo se comprometieron a buscar soluciones eficaces para la demencia antes del año 2025, y en la cita del G20 (Austria, noviembre 2014), numerosas organizaciones han solicitado que este tema se coloque en un lugar destacado de la agenda.

En España, sólo el Instituto de Salud Carlos III ha destinado 52,5 millones de euros en los últimos cinco años para financiar 537 proyectos de investigación del área de las enfermedades neurológicas y mentales.

Además, se ha puesto en marcha el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que en los últimos tres años ha recibido 13,9 millones de euros para la investigación. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…