Inicio / Ciencia / Los chimpancés matan a congéneres por un mejor acceso a comida o hembras

Los chimpancés matan a congéneres por un mejor acceso a comida o hembras

Un equipo científico internacional ha concluido que los chimpancés matan en ocasiones a congéneres no consanguíneos para mejorar su acceso a alimentos y hembras, y no a consecuencia del impacto de la actividad humana en su hábitat.

Ian Gilby/Nature

Así se extrae del estudio publicado en la revista científica “Nature” por un grupo de especialistas del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva y de las universidades de Minnesota y Harvard tras estudiar 18 comunidades de chimpancés y cuatro de bonobos -uno de los grandes simios con los orangutanes, gorilas y chimpancés- durante cinco décadas.

“Concluimos que el patrón de agresiones letales en chimpancés se explica mejor como una estrategia adaptativa. Matar a congéneres es posiblemente un medio de eliminar rivales cuando los costes de matar son bajos”, explica Roman Wittig, del Max Planck, en un comunicado de prensa.

El trabajo ha servido asimismo para comprobar que los agresores y agredidos son principalmente machos y que los ataques mortales, en la mayor parte de los casos, se producen dentro de acciones grupales en las que los atacantes superan en número a las víctimas.

Ian Gilby/Nature


“Descubrimos que los machos son más proclives a matar a sus congéneres que las hembras a la vez que es más probable que mueran en uno de estos ataques. La mayoría de las víctimas no eran consanguíneos y en muchos casos, superados en número por sus atacantes”, apunta Wittig.

Además, los investigadores han comprobado que el bonobo -también conocido como chimpancé pigmeo- es mucho menos agresivo que el chimpancé.

Sorprendentemente, agrega la nota, “el impacto humano en los hábitats de los chimpancés y los bonobos”, sea mediante “deforestación, caza o enfermedades”, “no tuvo como resultado un aumento de las muertes” en las comunidades analizadas.

El estudio se realizó tras comprobar que las tasas de ataques mortales a congéneres entre chimpancés variaba de forma sensible dependiendo de comunidades.EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…