Inicio / Ciencia / Los corales producen una sustancia química para protegerse contra el calor

Los corales producen una sustancia química para protegerse contra el calor

Los corales producen una sustancia química fétida que los protege del aumento de la temperatura de los océanos y además juegan un papel clave en la regulación de su entorno, según un estudio.

EFE/ Antonio Lacerda
Un equipo científico descubrió, por primera vez, que un organismo animal como los corales producen dimetilsulfoniopropionato (DMSP), que tiene el olor característico de los océanos, según un comunicado del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS).

“Anteriormente se pensaba que las largas concentraciones de DMSP que emanaban los arrecifes coralinos provenían de las algas simbióticas”, dijo el jefe de la investigación, Jean-Baptiste Raina, del AIMS y la Universidad James Cook.
Los corales aumentan la producción de esta sustancia cuando la temperatura del océano aumenta.

Esta sustancia y sus derivados actúan como antioxidantes y protegen a los tejidos coralinos contra el estrés ambiental causado por la alta radiación solar.

El DMSP también crea una especie de nubes o capas alrededor del coral que reflejan hacia la atmósfera los rayos solares lo que evita un mayor calentamiento de la superficie del mar.

Por su lado, otra investigadora, Cherie Motti, descubrió que los corales también producían este olor al abrir un envase que contenía muestra de estos cnidarios.

“Me dieron esta muestra y cuando abrí el envase sentí ese olor del océano y me impactó porque no lo esperaba”, comentó la científico a la cadena local ABC.

La química advirtió que si somete a los corales a una gran cantidad de situaciones estresantes, éstos no podrán producir con rapidez este compuesto de sulfuro que les protege contra el “blanqueamiento” o decoloración por el aumento de la temperatura del agua.

Si las condiciones del entorno se vuelven más adversas, el coral tendrá menos posibilidades de sobrevivir.

La Gran Barrera de Coral en Australia, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez debido a una mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. EFEfututo


EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental


EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital

Lifeinfonatur y Activa Red Natura, noticias sobre la red natura 2000 de la Unión Europea
(Sin votaciones)
Cargando…