Inicio / Ciencia / Los hombres del paleolítico pintaban lo que se comían

Los hombres del paleolítico pintaban lo que se comían

Los hombres del Paleolítico usaban como material para decorar sus cuevas las conchas o lapas que les servían de alimento, o al menos así lo hicieron hace unos 27.000 años los habitantes de la cavidad cántabra de Fuente de El Salín, tal y como refleja un estudio realizado por investigadores españoles.

Estos investigadores, de la Universidad de Cantabria, de la de York (Reino Unido) y del Consejo Superior de Investigaciones de Científicas (CSIC), han publicado los resultados de ese estudio en el número de junio de la revista “Current Anthropology”, que edita la Universidad de Chicago.

El estudio se ha llevado a cabo con más de 3.500 restos, muchos de lapas para el alimento de estos hombres, que han sido localizados en la cueva cántabra, situada en la localidad de Muñorrodero, en el municipio de Val de San Vicente.

Los materiales fueron extraídos del yacimiento a principios de los años 90 por los profesores Manuel González Morales y Alfonso Moure, que comenzaron a reconocer que lo que era en principio alimento para esos moradores, se convirtió en la base con la que pintaban las cuevas.

En concreto, en la cueva de Fuente de El Salín hay pinturas de manos en positivo y negativo, que fueron descubiertas en 1985 por un grupo de espeleólogos, según informa en nota de prensa la Universidad de Cantabria.

Siete investigadores españoles firman este estudio, que publica la Universidad de Chicago, y que incluye una descripción de la metodología utilizada para analizar las conchas prehistóricas.

Para ello se ha usado un microscopio electrónico de barrido, que se usa para caracterizar los restos de mineral relacionados con las trazas de uso de las conchas. EFE

mg
(Sin votaciones)
Cargando…