Inicio / Ciencia / Los investigadores piden la creación de un biobanco de muestras pancreáticas

Los investigadores piden la creación de un biobanco de muestras pancreáticas

El Sistema Nacional de Salud carece de un biobanco de muestras pancreáticas, un elemento que sería “esencial” para investigar y avanzar en el tratamiento de esta enfermedad letal que cada año registra 5.000 nuevos pacientes.

Una científica observa al microscopio unas muestras de cultivos en un laboratorio. Foto de archivo. EFE/David Aguilar

Una científica observa al microscopio unas muestras de cultivos en un laboratorio. Foto de archivo. EFE/David Aguilar.

Este tipo de tumor, que es la cuarta causa de muerte por cáncer en España, suele diagnosticarse demasiado tarde, cuando la enfermedad ya está tan extendida que la esperanza de vida del paciente no supera los cinco meses desde el diagnóstico.

Por eso, ha explicado el director del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, sería “esencial” que los investigadores españoles contasen con un biobanco pancreático que les permitiera “ahondar” en el estudio de este cáncer y adelantar su dianóstico.
“Los tratamientos contra el cáncer no pueden ser café para todos. Hace unos años todas las pacientes de cáncer de mama se trataban por igual. Hoy sabemos que hay más de diez clases de cáncer de mama y otros tantos de pulmón”, y no todos se tratan de la misma manera.

Pero “para avanzar en los tratamientos personalizados y crear terapias diferenciadas que logren el éxito”, hay que conocer el tumor y sus alteraciones genéticas y, en ese contexto, contar con muestras para la investigación es “esencial”.

Actualmente, los tejidos pancreáticos que se obtienen en España se extraen de pacientes con el cáncer tan avanzado que ya tienen metástasis, cuando lo ideal sería obtener esas células en fases más iniciales de la enfermedad para dedicarlas al estudio.

Para ello, sería necesario poner en marcha “una estrategia común en el Sistema Nacional de Salud, la colaboración de los digestólogos, un gran trabajo en equipo por parte de todos los profesionales implicados y sobre todo recursos”, pero el “retorno” sería “muy grande”, ha subrayado Carrato.

Durante la celebración de un foro sobre el cáncer de páncreas organizado por el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), el director de este organismo y vicedirector de Investigación Traslacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Hidalgo, ha destacado que en los últimos tiempos el estudio del cáncer de páncreas está ganando terreno.

Los últimos estudios han confirmado la importancia del estroma, una barrera que envuelve la masa tumoral y que aisla al tumor de la quimioterapia, y cuyo conocimiento es básico para mejorar la eficacia de los tratamientos. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…