Inicio / Ciencia / Los Jaime I: Ciencia e innovación ven sus frutos a largo plazo

Los Jaime I: Ciencia e innovación ven sus frutos a largo plazo

La Premio Rey Jaime I 2018 en Investigación Básica, María Vallet, ha advertido este miércoles de que ciencia, tecnología e innovación son “continuidad y riesgo sostenido” y ven sus frutos “en el largo plazo”, y ha destacado que los jóvenes investigadores y emprendedores “son el futuro”.

El rey Felipe VI y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, presiden la foto de familia de los premios Jaime I. EFE/ Manuel Bruque

Vallet, que ha intervenido en nombre de los premiados durante el acto de entrega de la trigésima edición de los Premios Rey Jaime, celebrado en la Lonja de València y presidido por Felipe VI, ha subrayado que la ciencia de hoy es la “tecnología de mañana”.

El resto de premiados son Íñigo Losada (Protección del Medio Ambiente); Xavier Freixas (Economía); Dolores Corella (Investigación Médica); Ramón Martínez-Mañez (Nuevas Tecnologías), y Enrique Silla (Emprendedor).

El Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente, Íñigo Losada, ha asegurado que estos galardones se han convertido en “referente” tras la desaparición del Premio Nacional de Investigación y el hecho que de haya uno específico de Medio Ambiente lo hace “más singular” y ha asegurado que es la sociedad la que debe “debe concienciar a los políticos de la necesidad” tomar “medidas drásticas” y evitar situaciones medioambientales “irreversibles”.
La ciencia y el emprendimiento “son continuidad y riesgo sostenido”, ha subrayado Vallet, quien ha agregado que la ciencia de hoy “es la tecnología de mañana, y para lograrlo es imprescindible la investigación”.

Según ha indicado, la empresa “hace posible que el nuevo conocimiento se convierta en bienestar futuro para la sociedad. Los dos son necesarios y complementan sus objetivos”.

Vallet ha abogado por una “investigación de calidad dirigida a resolver problemas concretos de nuestra sociedad” y ha señalado que las “buenas empresas, como los buenos científicos, tienen una misión que cumplir que va más allá del resultado económico”.

A su juicio, “hoy en día nadie cuestiona que la ciencia es interdisciplinar y que se realiza en grupo, no es unipersonal ni individualista”, y ha destacado que los investigadores y los emprendedores son “por naturaleza exigentes” porque persiguen “horizontes de superación”.

“Si queremos seguir progresando hay que seguir investigando y emprendiendo y lo vamos a hacer. La ciencia, la tecnología y la innovación son continuidad y riesgo sostenido, y ven sus frutos en el largo plazo”, ha reivindicado.

El progreso, según Vallet, debe conseguirse “con la colaboración de todos, contando con jóvenes investigadores y emprendedores que deben ser la llave para el desarrollo de mejores universidades, centros de investigación y empresas que permita consolidar la sociedad el bienestar. Ellos son el futuro”.


La química María Vallet. Beatriz Pérez/EFE.


El Premio Jaime I 2918 de Nuevas Tecnologías, Ramón Martínez-Máñez, ha asegurado que la “ciencia está apoyada pero podía estar más” y que “con recuperar los presupuestos que había antes de la crisis, ya estaría muy bien”, pero ha resaltado que, aunque la inversión del 2 % del PIB “todavía” es una quimera, se “debería llegar”.

Además, ha asegurado que “cualquier iniciativa para fomentar la investigación y que esté por encima de los intereses políticos, estaría muy bien” y ha abogado por un pacto para “que no cambie en función de quién esté en el poder”.

Para María Dolores Corella, Premio Jaime I 2018 de Investigación Médica, actos como la entrega de estos galardones han de servir para “visibilizar la investigación” y ha sostenido que si “desde el nivel político se ve que la población tiene interés por la ciencia, se apoyará más y repercutirá en tener una mejor ciencia y de más calidad”.

El empresario Enrique Silla, Premio Jaime I 2018 al Emprendedor, ha valorado el compromiso de que “antes de 5 años, el cien por cien de la producción mundial textil” se elabore con su tecnología y “no habrá ni una prenda que contamine ríos y mares del planeta” y ha destacado que se hará “con tecnología española y diseñada en València”.

El Premio Jaime I 2018 de Economía, Xavier Freixas, ha destacado que este galardón supone un reconocimiento “muy importante por la calidad extraordinaria del jurado y el trabajo de la Fundación” y ha recordado que los premiados en su categoría son “gente muy valiosa, y de repente descubres que perteneces a su club”.

Al acto ha asistido el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC, José Luis Moura y el catedrático José Antonio Juanes. @EFE_tec
(Sin votaciones)
Cargando…