Inicio / Ciencia / Lina Badimon, premio Jaime I a la investigación médica

Lina Badimon, premio Jaime I a la investigación médica

Los científicos e investigadores Ángel Rubio (Investigación Básica), Lina Badimon (Investigación Médica), Enrique Sentana (Economía), Pedro Diego Jordano (Protección del Medio Ambiente), Javier García Martínez (Nuevas Tecnologías) y José Vicente Tomás (Emprendedor) han logrado los Premios Jaime I de 2014.

El presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía. EFE/Manuel Bruque

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte diecinueve premios Nobel, en un acto presidido por el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

La doctora Lina Badimon, directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares de Barcelona y profesora de investigación del CSIC, ha obtenido el premio Jaime I en la modalidad de Investigación Médica.

Rubio: Hace visible la ciencia española

“Estoy contentísimo, es un honor recibir este premio por un trabajo que da visibilidad a la ciencia española”, ha asegurado a Efe el catedrático de Física de Materiales Ángel Rubio, que hoy ha sido distinguido en la categoría de Investigación Básica de los Premios Jaime I 2014.

El galardonado ha relacionado este reconocimiento con el último Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que hace unos días recibió Avelino Corma conjuntamente con los norteamericanos Mark E. Davis y Galen D. Stucky porque “dan relevancia a la Física y la Química españolas y ponen de manifiesto que en España también hacemos cosas importantes”.

“En nuestro caso, es especialmente satisfactorio puesto que se reconoce una trayectoria muy continuada de muchos años y en la que han participado muchas personas”, matiza.

Rubio dirige el grupo de NanoBio Espectroscopia de la Universidad del País Vasco, dedicado a la teoría y modelización de las propiedades electrónicas y estructurales de la materia condensada, así como al desarrollo de nuevas herramientas teóricas y códigos computacionales para investigar la respuesta electrónica de sólidos y nanoestructuras a los campos magnéticos externos.

“En pocas palabras, nuestro grupo trabaja en dos aspectos: el desarrollo teórico para nuevos materiales y sus aplicaciones específicas”, matiza a Efe, “por ejemplo en materiales energéticos eficientes como los termoeléctricos, que están muy de moda”.

Rubio entiende que a la sociedad le interese más las aplicaciones, desde el punto de vista de la rentabilidad, pero subraya que “el verdadero reto científico está en la primera parte, en la creación de un marco teórico para aplicar a las escalas que trabajamos y durante largo tiempo.”

El catedrático fue nombrado a mediados del pasado mes de mayo miembro extranjero de la prestigiosa Academia de Ciencias Americana (NAS) donde es el único físico entre los demás científicos españoles elegidos por esta institución: Margarita Salas, Mariano Barbacid, Andreu Mas-Collel, Antonio García-Bellido y Juan Luis Arsuaga.

Además, la revista “Science” publicaba en uno de sus últimos números un trabajo teórico del equipo de Rubio para entender y diseñar dispositivos orgánicos en aplicaciones fotovoltaicas, “que son más limpios y baratos” además de biomiméticos o imitadores de la Naturaleza.

“Primero el nombramiento de la NAS, luego lo de ‘Science’ y ahora el Premio Jaime I…, ha venido todo junto ahora, como un reconocimiento a muchos años de esfuerzo, así que es para estar contento”, reconoce con satisfacción.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigesimosexta edición.

EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…