Inicio / Ciencia / Los neandertales comían gatos salvajes

Los neandertales comían gatos salvajes

Los arqueólogos del Iphes (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) han confirmado que los neandertales comían gatos salvajes, un hallazgo raro por las escasez de casos documentados y que ha publicado “Quaternary International”.

Interior de un yacimiento neandertal. EFE/ Enrique Hidalgo

Según informa el Iphes, hay muy pocos casos documentados de consumo de pequeños carnívoros por parte del “Homo neanderthalensis”, pero en el Abric Romaní de Capellades (Barcelona) se han hallado más de un centenar de restos fósiles de gatos salvajes devorados, en buen estado de conservación.

Está datado que estos homínidos habitaron el yacimiento hace 55.000 años y el artículo publicado refuerza la teoría de que tenían una alimentación más variada de lo que se pensaba, porque las presas más habituales eran ungulados de talla mediana y grande (mamíferos con casco o pezuña, como ciervos y caballos).
Tradicionalmente, se había atribuido a los neandertales una dieta especializada en el consumo de ciervos y caballos, pero cada vez hay más evidencias -aunque aún muy escasas- de que su dieta incluía vegetales, de pequeñas presas de menos de 20 kilos, carnívoros y recursos marinos.

La autora del artículo científico, Joana Gabucio, señala: “No nos consta ningún otro caso publicado de consumo concreto de ‘Felis silvestris’ por parte de neandertales”.

“Sin embargo, sí hay algunos eventos de consumo de otros pequeños carnívoros, como por ejemplo el lince, en un nivel más moderno del mismo Abric Romaní”, añade.

El artículo se suma al creciente número de publicaciones que indican que los neandertales eran capaces de adaptarse a las restricciones del medio y a las necesidades sociales de cada momento, como es el aprovechamiento de carnívoros. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…