Inicio / Ciencia / Los ‘ojos’ de Ingenio, el primer satélite óptico español, ya están listos

Los ‘ojos’ de Ingenio, el primer satélite óptico español, ya están listos

Los “ojos”, la parte electrónica de las cámaras del satélite Ingenio, ya están listos, un paso más en la construcción del primer satélite óptico de observación español, que será capaz de tomar hasta 100 fotografías al día para “escudriñar” la Tierra.

Fotografía de la parte electrónica del instrumento óptico del satélite Ingenio. Imagen cedida por Thales Alenia Space España.
La encargada de esta parte electrónica ha sido la empresa Thales Alenia Space España, cuyo responsable de Ingeniería de Detección, Rafael Navarro, ha señalado que se trata de “ingeniería pura”.

 

Navarro ha explicado en rueda de prensa que la electrónica, “los ojos del satélite”, serán “entregados próximamente” para integrarlos dentro del instrumento óptico, formado por dos cámaras.

 
Ingenio, una vez en órbita y gracias a este instrumento óptico, podrá tomar hasta 100 fotografías al día con una resolución entre 2,5 y 10 metros.

 

La electrónica es el “núcleo principal” de la carga útil -la parte dedicada a la misión del satélite-, según Alfonso Rodríguez, responsable de este proyecto en Thales, quien ha destacado la complejidad tecnológica de las piezas y sus elevadas prestaciones.

 

Estas unidades electrónicas, en las que Thales lleva trabajando casi cinco años, están formadas por sensores ópticos y por las unidades de vídeo, alimentación y control.

 

Estas piezas se encargarán de recibir y transformar las señales para que las imágenes captadas puedan ser enviadas a las bases terrestres.

 

Las fotografías serán en color y tendrán diversas aplicaciones de uso civil, como el control de catástrofes naturales, la cartografía o la observación de la contaminación marina.

 

Thales también ha desarrollado la “voz” y los “oídos” del satélite, a través de los sistemas de comunicación TTC (telemetría, seguimiento y comando), para controlar a Ingenio, y los sistemas de transmisión de datos a alta velocidad (250 megabites por segundo) para poder enviar las imágenes tomadas.

 

Junto a Ingenio, el satélite radar Paz, de uso militar, completa el Programa Nacional de Observación de la Tierra, que permitirá que España cuente con un sistema dual de observación del territorio y posibilitará la cobertura de las áreas de interés nacional de forma autónoma e independiente.

 

Estos satélites suponen una inversión total de 325 millones de euros, de los que Thales ha recibido 23,2 millones para desarrollar la electrónica del instrumento óptico y los sistemas de comunicación, según cifras dadas a conocer en la rueda de prensa.

 

Todavía no hay fechas concretas para poner los satélites en órbita aunque, como ya ha habido demoras en la entrega de los instrumentos, se calcula que los lanzamientos se retrasarán (Paz se quería poner en órbita en 2012 e Ingenio en 2014). EFE

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…