Inicio / Ciencia / Los Príncipes presiden el patronato de la Residencia de Estudiantes

Los Príncipes presiden el patronato de la Residencia de Estudiantes

Los Príncipes de Asturias han presidido hoy la reunión anual del Patronato de la Residencia de Estudiantes, donde han llegado poco después de que el Congreso aprobara la ley orgánica de abdicación y han permanecido hora y media, en uno de sus últimos actos oficiales antes de que don Felipe sea proclamado Rey.

Los Príncipes de Asturias junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (d), y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), posan para la foto de familia tras presidir hoy la reunión anual del patronato de la Residencia de Estudiantes. EFE/Zipi

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el presidente regional madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han recibido a don Felipe y doña Letizia a su llegada a la sede de la madrileña calle de Pinar, en la literariamente conocida como “Colina de los Chopos”, minutos después de que se conociera el resultado de la votación en la Cámara baja.

La ley orgánica que permitirá la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación del nuevo Rey Felipe VI ha obtenido un apoyo del 85,4 por ciento de los diputados, con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, gracias al respaldo del PP, PSOE (salvo el diputado Odón Elorza que se ha abstenido), UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Los Príncipes han tenido ocasión de conversar con algunos becarios alojados en el centro tras la reunión del Patronato, cuyas sesiones de trabajo preside don Felipe desde 1999.

En esta reunión anual, a puerta cerrada, el Patronato ha aprobado la memoria de actividades de 2013 y el proyecto de actividades para el próximo año, entre cuyos objetivos destaca “la internacionalización, la innovación, el impulso a la ciencia, la excelencia” y la “vocación de pertenecer a todos los españoles”, según ha comunicado el centro.

La programación del próximo año estará dedicada a conmemorar los centenarios del fallecimiento de Giner de los Ríos y de la creación de la Residencia de Señoritas, así como el del traslado del centro a su actual sede, conmemoración que “convocará a una selección de jóvenes arquitectos y urbanistas” en la muestra “Laboratorio Colina de los Chopos”.

La Residencia de Estudiantes fue fundada en octubre de 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios e investigaciones Científicas en su primera sede madrileña de la calle Fortuny y se trasladó en 1915 a su actual emplazamiento, donde en 1989, quedó constituida como fundación privada dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



Cuatro de los siete españoles galardonados con el Premio Nobel (Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre) estuvieron vinculados a este centro, inspirado por la Institución Libre de Enseñanza, que recuperó sus principios y valores fundacionales a partir de 1986. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…