Inicio / Ciencia / Los programas de excelencia contarán con 52 millones en 2015

Los programas de excelencia contarán con 52 millones en 2015

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha anunciado que la convocatoria de acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu de 2015 contará con 52 millones de euros, 32 millones más que el año pasado.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

Así lo ha avanzado Vela durante la entrega de acreditaciones de la convocatoria del pasado año, en la que ha incidido en que este aumento “evidencia la apuesta” de la Secretaría de Estado de I+D+i por la excelencia de la investigación y la innovación en España.


Las distinciones Severo Ochoa y María De Maeztu son el mayor reconocimiento de la investigación científica dirigida a centros en España y se otorgan tras un proceso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.


Los centros y unidades acreditados destacan tanto por el impacto internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económico.


En su intervención, la secretaria de Estado ha señalado que la excelencia “hay que reconocerla, hay que identificar a los centros y unidades que compiten con éxito a nivel europeo y mundial y que cuentan con planes estratégicos y de investigación que les permiten seguir compitiendo al más alto nivel”.


“Estos centros y unidades son particularmente importantes porque actúan como agentes tractores en el conjunto del sistema español de ciencia, tecnología e innovación“, ha agregado.



Entre los mejores


Además, ha recordado que estos centros “no solo son los que mejor investigación científica hacen en España, sino que están entre los mejores del mundo en su especialidad”.


Los dos centros que han recogido la distinción Severo Ochoa este año son el Instituto de Física Corpuscular Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.


Ambos se suman a los 18 centros de excelencia que consiguieron la acreditación en ediciones anteriores y recibirán un millón de euros anual durante los próximos cuatro años.


Las unidades de investigación seleccionadas en la modalidad María de Maeztu, con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años, han sido el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, y el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.


El departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, la Unidad de Biología Estructural del CSIC, y el Barcelona Graduate School of Mathematics del Consorcio Centro de Recerca Matemàtica también han recibido esta última distinción.EFE


 
(Sin votaciones)
Cargando…