Inicio / Ciencia / Los restos de la feroz batalla romana en tierras danesas

Los restos de la feroz batalla romana en tierras danesas

Una serie de excavaciones arqueológicas en Dinamarca han arrojado luz sobre una feroz batalla que tuvo lugar en esa zona en el siglo I d.C. durante la expansión del Imperio romano.

Huesos de cadera enhebrados en un palo. PNAS

Es de amplio consenso que la expansión hacia el norte de Europa del Imperio romano entre el siglo I a.C. y el siglo I d. C. estuvo marcada por batallas campales con tribus germánicas.

Sin embargo, la escasez de restos humanos bien conservados en supuestos campos de batalla ha obstaculizado la comprensión de la naturaleza de los combatientes, el armamento y las prácticas del campo de batalla.

La investigadora Mette Løvschal, de la universidad de Aarhus en Dinamarca, lideró las excavaciones realizadas entre 2009 y 2014 en los humedales de Alken Enge, en el valle del río Illerup de ese país nórdico.
Løvschal y sus colegas hallaron casi 2.100 huesos humanos y fragmentos de huesos en más de 75 hectáreas del área analizada, unos restos datados entre el 2 a.C. y el 54 d.C a través de análisis de radiocarbono.

Además de la gran cantidad de los restos humanos encontrados, el equipo descubrió armas, como puntas de lanza, cuchillos, un hacha y espadas y fragmentos de escudos, signos evidentes que apuntan a una batalla campal.

Huesos de cadera enhebrados en un palo. PNAS




Los fragmentos de huesos humanos, que representan a 82 individuos, en su mayoría hombres adultos, presentan marcas de trauma antes y alrededor del momento de la muerte, así como fisuras dentales causadas por zorros, perros y lobos.

En conjunto, estas evidencias sugieren un conflicto armado a gran escala por una población estimada de alrededor de 380 hombres jóvenes, que sufrieron lesiones en el combate, lo que respalda las versiones anteriores de destreza militar del Imperio romano en el norte de Alemania.

Por último, el descubrimiento de marcas de corte en huesos y ensambles óseos apunta a que los huesos pudieron haber sido recogidos y tratados en el período posterior a la batalla, sugiriendo la posibilidad de un ritual en la eliminación de restos humanos, según concluyeron los autores. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…