Inicio / Ciencia / Los tesoros de la cartografía española, reunidos en una exposición en la Biblioteca Nacional de España

Los tesoros de la cartografía española, reunidos en una exposición en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional alberga una de las mayores colecciones cartográficas históricas, y muchos de estos “tesoros” pueden ser vistos en una exposición que reúne los fondos de la Real Sociedad Geográfica, entre ellos un mapa de Ptolomeo de 1525 o el único ejemplar del mapa manuscrito de España.

Imagen de archivo. EFE/JAVIER CEBOLLADA

Desde 1971, debido a un incendio y por el peligro de deterioro, el importante patrimonio cartográfico y bibliográfico de la Real Sociedad Geográfica (RSG), compuesto por más de 8.000 mapas, se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

“La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración”, es el título de esta exposición, con la que se quiere subrayar la colaboración entre ambas entidades.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, ha destacado la “larguísima trayectoria” en investigación y difusión de la Sociedad Geográfica, una institución que ha calificado de “referente” para difundir una ciencia que afecta a muchos aspectos de la vida de las personas.
La responsable de la BNE ha destacado el honor que ha supuesto para esta institución albergar durante estos años una colección de la calidad de la RSG, de la que, ha insistido, “deberíamos sentirnos orgullosos”.

Los fondos de la RSG, entidad creada en 1876 con el objetivo de investigar y difundir los conocimientos geográficos, proceden de las donaciones de socios, el intercambio con entidades extranjeras y la compra.

En la exposición puede verse una selección de mapas de España desde el siglo XVI hasta el XIX, entre ellos uno de Claudio Ptolomeo de 1525, el de más antigüedad de la muestra, procedente de su “Geographia”.

Se trata de una imagen “arcaica” de la geografía española, según han explicado a Efe los comisarios de la muestra, Carmen Líter y Fernando Arroyo, que han destacado también el publicado por Abraham Ortelio en el “Theatrum Orbis Terrarum” en 1570.

De los siglos XVII y XVIII, en la exposición pueden verse mapas procedentes de cartógrafos holandeses como Blaeu, Hondius, De Wilt o Visccher o de los franceses Delisle, D’Anville o Nicolas de Fer.

Pero la principal “joya” de la muestra es el único ejemplar existente del gran mapa manuscrito de España, realizado por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega entre 1739 y 1743, por encargo del marqués de la Ensenada.
Es la “pieza estrella” de la cartografía en España, han indicado los comisarios, que han recordado lo que supuso la realización de este mapa detallado polícromo y de gran tamaño (mide 225 por 228 centímetros), a una escala aproximada de 1:440.000, en una época en la que España vivía una grave carencia de mapas del territorio nacional por la falta de técnicos.

Respecto a la cartografía del continente americano, destacan el Mapa de la América Meridional de Juan de la Cruz Cano, de 1775; el de Francisco Requena de 1783 o el relativo a los establecimientos de españoles, ingleses y franceses en la América septentrional de Nicolas Definiels, de 1810.

También hay mapas de la antigua colonia de Filipinas o de las exploraciones en África, todos ellos territorios de especial interés para la RSG, que tuvo desde su fundación el objetivo de legitimar científicamente la acción colonial española, especialmente en África, aunque también sus estudios eran precisos para la ocupación y administración de nuevos territorios.

La exposición además refleja la labor educativa que en materia de geografía llevó a cabo la RSG a finales del siglo XIX, en una España con un elevado analfabetismo.

Además de sus fondos de cartografía, la SRG cuenta con una biblioteca especializada con más de 5.000 libros, 8.000 folletos y una colección de revistas tanto españolas como extranjeras con más de 1.120 títulos diferentes, todos ellos depositados en la Biblioteca Nacional. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…