Inicio / Ciencia / Los tiburones modernos no son “fósiles vivientes” como se creía

Los tiburones modernos no son “fósiles vivientes” como se creía

Los tiburones modernos no son “fósiles vivientes” que han mantenido su anatomía primitiva, como se pensaba hasta ahora, sino que han evolucionado a lo largo de millones de años, según un estudio que publica la revista “Nature”.

Un tiburón vaca nada en el acuario de Melburne, Australia. EFE/Julian Smith

A partir del análisis de un fósil de 325 millones de años, un grupo de investigadores dirigido por el paleontólogo estadounidense Alan Pradel ha puesto en entredicho la teoría dominante, según la cual los tiburones han mantenido la mayoría de sus características invariables durante cerca de 400 millones de años.
“Debemos dejar de considerar a los tiburones modernos como fósiles vivientes que no han cambiado desde su origen. En realidad, son criaturas que han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros peces con esqueleto cartilaginoso”, señaló a Efe Pradel.

Durante la Era Palozoica, los peces cartilaginosos como los tiburones, las rayas y las quimeras se separaron de aquellos que han mantenido un esqueleto óseo, como los salmones y los atunes.

La ciencia ha mantenido hasta ahora que los escualos apenas han sufrido variaciones desde entonces.

Sin embargo, el equipo de Pradel, del Museo de Historia Natural de Nueva York, ha puesto a prueba la teoría sobre la evolución de los tiburones al analizar el fósil de escualo más antiguo que se conoce en el que la parte del esqueleto que soporta las branquias se ha preservado en su posición natural.

Al someter el fósil a los rayos X, han encontrado que la forma en la que está ordenado el arco branquial es más parecida a la que habitualmente se halla en los peces de esqueleto óseo que a los actuales tiburones.

Ese resultado desafía el punto de vista ampliamente aceptado hasta ahora, según el cual los tiburones modernos se han mantenido inalterados respecto a sus ancestros, e indica en cambio que los actuales tiburones han adquirido algunas de sus características debido al proceso evolutivo.

“Hemos descubierto que nuestro fósil, que pertenece a un pez cartilaginoso primitivo, tiene un esqueleto branquial completamente distinto al de los escualos actuales, pero muy parecido a los de los peces óseos”, afirmó Pradel.

La investigación afecta asimismo a los estudios sobre la evolución de los vertebrados con mandíbula.

“Los científicos, como la gente en general, pensaban que los tiburones modernos no han evolucionado, por lo que se pensaba que su esqueleto mostraba cómo eran los primeros vertebrados con mandíbula”, explicó el paleontólogo.

Hasta ahora, se tomaba a los escualos como referencia en ese campo, pero las nuevas evidencias apuntan a que son los peces con esqueleto óseo, más que los tiburones, los que podrían arrojar luz sobre los primeros seres vivos con mandíbula. EFE