Inicio / Ciencia / Los Yacimientos de dinosaurios de Salas (Burgos), ricos en localizar huellas

Los Yacimientos de dinosaurios de Salas (Burgos), ricos en localizar huellas

Las excavaciones del verano en los yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) y su entorno, cuyos resultados se dan a conocer hoy, han confirmado la riqueza de la zona para la localización de huellas (icnitas) y, posiblemente, en restos de dinosaurios de hace más de 140 millones de años.

Fotografía facilitada por el grupo de investigadores aqueológico-paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) del momento del descubrimiento, en el yacimiento de "Las Sereas VII", de dos rastros de dinosaurios con detalles anatómicos "peculiares" que pueden ser únicos en el mundo, o al menos no se han registrado en otros lugares. EFE

Pese a que la limitación de espacio en el Museo de Dinosaurios de Salas y el almacén para el depósito de los hallazgos han obligado en los últimos años a limitar la campaña a yacimientos más pequeños en los que se buscan ictnitas, ante la imposibilidad material de almacenar nuevos fósiles, el director del Colectivo Arqueológico de Salas, Fidel Torcida, ha adelantado que hoy dará a conocer un nuevo rastro de Saurópodo de unos 144 millones de años de antigüedad.
Los miembros del equipo de excavaciones del Colectivo Arqueológico de Salas han abordado en la campaña de este verano, durante unos quince días, el yacimiento de Las Sereas 8, donde esperan ampliar la información que proporcionó Las Sereas 7, en la localidad de Quintanilla de las Viñas, donde se encontraron en la campaña del pasado verano huellas de saurópodos que se han catalogado como “singulares”.

Se trata de dinosaurios en marcha cuadrúpeda que preservan detalles anatómicos peculiares diferentes a los conocidos en el registro icnológico de otros yacimientos del mundo.

Fidel Torcida ha explicado que los trabajos de los últimos años han puesto de manifiesto que la superficie del yacimiento es mucho mayor de lo que creían en sus primeros análisis y los hallazgos de este verano, que se detallarán hoy, confirman esa teoría.

En la presentación estará también el director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), Alfredo Pérez-González, que dará a conocer los avances que se han producido en el estudio científico que un equipo del centro está realizando sobre este yacimiento. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…