Inicio / Ciencia / M Ambiente afirma que la probabilidad del peor accidente por los sondeos petróleros en Canarias es del 0,00045

M Ambiente afirma que la probabilidad del peor accidente por los sondeos petróleros en Canarias es del 0,00045

Madrid (EFEverde).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que la probabilidad de que pueda ocurrir la “peor incidencia”, es decir un escape de petróleo, en los sondeos exploratorios de Canarias estaría entre el 0,00045 y el 0,000028.

Ramos, que ha convocado hoy a los medios para explicar el plácet medioambiental que su Ministerio ha dado a tres sondeos exploratorios en aguas de Canarias, ha añadido que ninguna actividad humana tiene un riesgo cero y que nunca ha ocurrido ningún accidente en los 267 sondeos de pozos marítimos llevadas a cabo en España hasta 2011.

El secretario de Estado ha detallado que los tres puntos de sondeo que cuentan con la luz verde de su Ministerio, firmada hoy, están situados a una distancia equidistante de 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura y podrán realizarse a una profundidad de 2.300 y 5.000 metros desde el fondo del mar, que está situado a 800 metros de la lámina de agua.

Sobre la sentencia pendiente del Supremo sobre estos sondeos, Ramos ha asegurado que este hecho no impide que la Administración siga adelante con el proceso y que hasta que no dicte sentencia no se podrá saber qué efectos tendrá sobre esta declaración de impacto ambiental, que se publicará en el BOE en los próximos días.

También ha destacado que el expediente ha sido resuelto con los “mejores criterios técnicos disponibles” a día de hoy y que a la empresa – Repsol- se le ha pedido que haga un ejercicio de transparencia y cuelgue en su web de forma periódica la información sobre los resultados del proceso de los sondeos y sobre las posibles incidencias ambientales.

Asimismo se le ha requerido un cálculo de compensaciones para el peor de los escenarios, que tendrá que aportar mientras el Ministerio de Industria resuelve este proceso.

El visto bueno de Medio Ambiente es para los pozos denominados Sandía, Chirimoya y Zanahoria, y tendrán una anchura máxima de 91 centímetros en el fondo marítimo. EFE

pg/agc

 
(Sin votaciones)
Cargando…