Inicio / Ciencia / Los mamíferos ya migraban entre Asia y África hace 18 millones de años

Los mamíferos ya migraban entre Asia y África hace 18 millones de años

EFEFUTURO.- Un equipo internacional de paleontólogos liderados por una investigadora española ha descubierto una nueva especie de roedor que se extinguió hace 18 millones de años y cuyo hallazgo ha desvelado importantes patrones migratorios de los mamíferos entre Asia y África.

Imagen de un gundi, un tipo de roedor que habita en áreas desérticas y semidesérticas. MNCN

Según un estudio publicado en la revista científica PLoS ONE, el “Sayimys negevensis“, como le han bautizado sus descubridores, es una nueva especie de gundi, un tipo de roedor que vive en zonas rocosas de áreas desérticas y semidesérticas del este y norte de África y que actualmente está distribuido en cinco especies cuyo ancestro común vivió en Asia hace 40 millones de años.
El “Sayimys negevensis” fue descubierto en el desierto del Negev (Israel) pero “su morfología dental es más parecida a la de las especies asiáticas”, lo que “nos permite confirmar que los mamíferos se desplazaban entre ambos continentes hace 18 millones de años”, explica la investigadora de la Universidad de Bristol asociada al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y líder del estudio, Raquel López-Antoñanzas.

El hallazgo paleontológico es importante porque “los yacimientos fósiles de Israel están en una posición única de ofrecer datos sobre las olas de intercambios faunísticos que tuvieron lugar hace aproximadamente 19 millones de años entre Eurasia y África”, añade.

La separación de los continentes

Y es que hace 141 millones de años aproximadamente, África se separó de Eurasia y hace unos 103 Millones de años se separó de Sudamérica quedando así como un continente isla.

Aunque durante este tiempo hay evidencia de algún intercambio de fauna entre los tres continentes, no será hasta hace unos 19 millones de años que África colisiona con Eurasia y da lugar a un puente continental entre las dos masas continentales que permite el paso de faunas desde África hasta Eurasia y viceversa.

Es decir, por primera vez en 84 millones de años África deja de ser un continente isla y faunas que habían evolucionado separadamente durante millones de años interactúan“, explica a Efe la investigadora española.

El Corredor Levantino, un puente para la fauna

Estas migraciones se producen a través del llamado Corredor Levantino, que del punto de vista paleontológico es todavía “terra incognita”, agrega.

De hecho, los únicos yacimientos que se conocen en el corredor son los del Mioceno inferior (18 millones de años) en el desierto del Negev en Israel y el yacimiento de Zahlé del Mioceno superior (unos 9 millones de años), descubierto en 2013 en el Líbano por la propia López-Antoñanzas.

El yacimiento de la cuenca del Rotem en Israel coincide en edad con los intercambios faunísticos de hace 19 millones de años y de hecho en sus faunas vemos componentes africanos pero también inmigrantes eurasiáticos como la nueva especie de ratón que describimos, y por eso este hallazgo es tan importante“. EFEFUTURO