Inicio / Ciencia / Mañana despegan dos nuevos satélites Galileo

Mañana despegan dos nuevos satélites Galileo

Galileo, el programa de navegación por satélite de la Unión Europea, lanzará mañana otros dos satélites al espacio, con lo que tendrá en total seis satélites en órbita, para mejorar la navegación aérea o terrestre con dispositivos móviles o instalados en automóviles.

ESA

El lanzamiento de estos dos satélites, bautizados como Doresa y Milena, los nombres de las dos escolares que ganaron el concurso de dibujo organizado por la UE, tendrá lugar mañana, día 21 de agosto, en el centro espacial europeo situado cerca de Kourou (Guayana Francesa).

Este lanzamiento significa otro hito en el camino que sigue Galileo para convertirse en un sistema completo de navegación por satélite europeo, asegura la Comisión Europea en un comunicado.

Estos dos satélites son los primeros de una nueva serie de la que la UE será única propietaria. Un nuevo grupo de satélites de este tipo se sumará a los ya existentes para mejorar gradualmente la disponibilidad y la cobertura de la señal de Galileo, acercándose a la plena operatividad del programa.

Ferdinando Nelli Feroci, comisario europeo de Industria y Empresa, declara en el comunicado que el lanzamiento de estos dos satélites inicia la fase de capacidad operativa plena de Galileo, un programa que funciona con tecnología de vanguardia y proporciona aplicaciones de gran potencial económico.

El Comisario anuncia también que a partir de 2015 la UE podrá utilizar Ariane 5, un sistema de lanzamiento de construcción europea, gracias a un nuevo contrato por valor de 500 millones de euros para la industria espacial de la UE.

La mejor información sobre posicionamiento en el espacio y en el tiempo que proporcionará Galileo tendrá repercusiones positivas para muchos servicios y usuarios en Europa.
Los productos que utilizan diariamente las personas, como los teléfonos móviles o los dispositivos de navegación de los automóviles, se beneficiarán de la mayor precisión ofrecida por Galileo.

Los datos de navegación por satélite de Galileo también supondrán un beneficio para servicios vitales prestados a los ciudadanos y los usuarios, como un aumento de la seguridad de los sistemas de transporte por carretera y por ferrocarril y la mejora de la respuestas a situaciones de emergencia.

La Comisión explica que ya se están aprovechando los beneficios del Servicio Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS), servicio complementario de Galileo.

EGNOS se utiliza, por ejemplo, en el sector de la aviación, con objeto de proporcionar la exactitud de posicionamiento necesaria para lograr unos aterrizajes más precisos, un menor número de retrasos y desvíos y unas rutas más eficientes en Europa.

Una vez haya entrado en su fase operativa, Galileo generará también una amplia gama de nuevos productos y servicios innovadores en otros sectores, con el crecimiento económico, la innovación y los puestos de trabajo altamente cualificados consiguientes.

En 2013, el mercado mundial anual de productos y servicios globales de navegación por satélite se valoró en 175.000 millones de euros y se espera que en los próximos años llegue hasta una cantidad estimada de 237.000 millones de euros en 2020.

La Comisión se ha propuesto que, antes de finales de la presente década, estén en funcionamiento los treinta satélites de Galileo (incluidos seis repuestos activos en órbita) que forman la constelación completa.

Galileo es el programa de la Unión Europea para el desarrollo de un sistema mundial de radionavegación por satélite que estará bajo control civil europeo.

Desde 2011, se han lanzado cuatro satélites Galileo, que se han utilizado en la fase de validación en órbita y que permitieron que en marzo de 2013 se calculara la posición por primera vez de forma autónoma únicamente sobre la base de señales de Galileo.

EGNOS, operativo desde 2011, es el sistema de la zona europea para ayudar a mejorar las prestaciones de los sistemas mundiales de navegación por satélite. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…