Inicio / Ciencia / Se reinician las excavaciones en Orce (Granada) tras dos años de pausa

Se reinician las excavaciones en Orce (Granada) tras dos años de pausa

Tras dos años sin investigaciones y un periplo administrativo, un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala tiene previsto reiniciar mañana las excavaciones en el yacimiento paleontológico de Venta Micena, en Orce (Granada), un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía.

Imagen de archivo del yacimiento de Orce (Granada).

Imagen de archivo del yacimiento de Orce (Granada).

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presenta mañana esta nueva campaña de excavaciones que estudian una zona fundamental para el conocimiento del Pleistoceno europeo.

Los trabajos en el yacimiento de Venta Micena volverán mañana a la actividad, después de dos años de paréntesis con una campaña de excavación que se prolongará hasta el 8 de septiembre.

El arqueólogo catalán de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona reiniciará estas excavaciones que, tras tres semanas de trabajo de campo, pasarán a una fase de estudio.

Las excavaciones contarán con un equipo multidisciplinar compuesto por cerca de cuarenta personas, entre los que habrá además alumnos de varias universidades andaluzas, y abarcará los tres principales yacimientos del municipio granadino, Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena.

Estos trabajos, liderados por la Consejería andaluza de Cultura, se extenderán hasta 2015 con el proyecto “Primeros pobladores humanos del Pleistoceno Inferior en la Cuenca de Guadix-Baza”, que se adjudicó el pasado mes de enero.

La adjudicación se hizo con un primer concurso que se declaró desierto y la Junta sumará a su presupuesto inicial, con 60.000 euros para este año, otras partidas destinadas a la investigación.

Sala fue el último investigador que desarrolló trabajos de campo en los yacimientos de Orce, antes de la interrupción de las excavaciones en 2011.

El equipo de Sala se sumará ahora al prestigio científico de los trabajos realizados en Orce por especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas o Josep Gisbert.

Entre los últimos hallazgos de Orce destacan restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte, ambos con más de 1,3 millones de antigüedad, y las investigaciones han evidenciado que esta zona granadina era un lugar de paso de tribus de homínidos, lo que incrementa el valor de estos yacimientos. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…