Inicio / Ciencia / Manel Esteller: Es importante que se entienda que la investigación es vital

Manel Esteller: Es importante que se entienda que la investigación es vital

El director del centro de investigación genética del Hospital de Bellvitge y profesor de Genética de la UB, Manel Esteller, ha acogido con “alegría, honor y responsabilidad” el premio Jaime I concedido por su contribución a la epigenética y ha pedido que “se entienda que la investigación es vital para el país”.

El director del centro de investigación genética del Hospital de Bellvitge y profesor de Genética de la UB, Manel Esteller. EFE/Xavier Bertral.

En declaraciones a Efe, Esteller, que dedicará los 100.000 euros del premio a la investigación, ha subrayado que “en estos momentos siempre difíciles para la investigación es importante que nos reconozcan”.

El científico interpreta el premio concedido como “un reconocimiento a la investigación biomédica, un reconocimiento al valor de las nuevas disciplinas, como la epigenética, que se dedica a estudiar la regulación del ADN y la reprogramación celular”.
Los primeros estudios de epigenética se remontan a 1997, por lo que se trata de una de las disciplinas científicas más modernas y también de las que más está avanzando, sobre todo en terapias contra el cáncer.

Esteller ha explicado que el premio le ha llegado cuando está trabajando “en trasladar los conocimientos del laboratorio a la práctica médica y tratando de encontrar marcadores biogenéticos que nos indiquen qué tipo de quimioterapia es más adecuada en cada persona”.

También está trabajando en el desarrollo de fármacos biogenéticos, es decir, “medicinas que introducen un ‘software’ en las células tumorales para recordarles que antes eran sanas y reprogramarlas”.

Esteller se ha mostrado crítico con los recortes en investigación: “Seguramente la investigación es uno de los lugares más débiles y es donde es más fácil recortar, pero se equivocan porque la investigación genera riqueza y no sólo en el campo científico sino en todos los sectores”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…