Inicio / Ciencia / Manel Esteller: los recortes en ciencia afectan al conjunto de la sociedad

Manel Esteller: los recortes en ciencia afectan al conjunto de la sociedad

El Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2013, Manel Esteller, ha advertido de que la reducción de la financiación destinada a la ciencia “no es un problema que afecta corporativamente a los investigadores, sino al conjunto de la sociedad”.

En la imagen, Manel Esteller, coordinador del trabajo y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)-Instituto Catalán de Oncología (ICO). EFE/Xavier Bertral

Manel Esteller, que recibirá el próximo 25 de noviembre el galardón en una ceremonia que se celebrará en la Lonja de Valencia, considera que los políticos y gestores económicos “deben creer en la investigación, deben amarla porque de ella se deriva el bienestar de la sociedad donde viven”.

Esteller, doctor en Medicina y Cirugía y actualmente director y jefe de grupo en el programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona, realiza esta manifestaciones en un comunicado remitido por la Fundación Premios Rey Jaime I.
“En España, entre los años 1999 y 2007 hubo un gran apoyo a la investigación y se abrieron centros punteros, pero desde 2008 estamos asistiendo a una reducción de la financiación destinada a la ciencia”, ha señalado Esteller.

A su juicio, “cuesta mucho ganar una imagen de excelencia científica, pero un par de años de no dotar de recursos suficientes a la investigación provoca un deterioro muy importante de nuestra ciencia”.

Entre los miembros del jurado del Premio de Investigación Básica 2013 se encuentran cuatro premios Nobel: Murray Gell-Mann, Roger Kornberg, Jean Mª Lehn y Harold Kroto.

La comisión valoró sus contribuciones en el campo de la Epigenética, con importantes implicaciones en modelos de senescencia y cáncer.

Esta categoría de los Premios, que fue la primera en crearse en el año 1989, tiene por objetivo reconocer a aquellas personas cuya vida de trabajo e investigación haya contribuido al desarrollo de la ciencia básica en España.

En este sentido, Esteller reconoce que su labor ha permitido situar a la epigenética “como una parte muy importante de las ciencias biomédicas, demostrando que los factores químicos que regulan nuestro ADN juegan un papel muy importante”.

El profesor Esteller resalta los dos descubrimientos principales en su investigación “la existencia de genes protectores de cáncer que se pierden por mecanismos exclusivamente epigenéticos y la constatación de que dos personas con el mismo ADN no tienen porqué ser idénticas”.

Otra de las contribuciones de Esteller al campo de la epigenética es la integración de todos los datos epigenómicos conocidos para construir el metilona de DNA y las modificaciones de las historias de las células transformadas.

Además, ha proporcionado otra pieza crítica del rompecabezas de la transformación epigenética mostrando la primera mutación en una desacetilasa de histonas en cáncer humano, HDAC2, según las mismas fuentes.

La Fundación Premios Rey Jaime I cumple este año la vigésimo quinta edición de los Premios, los mejor remunerados del país, ya que constan de medalla de oro, diploma y una dotación económica de 100.000 euros, con el compromiso de reinvertir una parte en investigación en España. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…