Inicio / Ciencia / Un nuevo manifiesto reivindica el poder de las científicas para cambiar el mundo

Un nuevo manifiesto reivindica el poder de las científicas para cambiar el mundo

EFEFUTURO.- La Fundación L’Oréal y la UNESCO han lanzado un manifiesto para apoyar a las científicas en todo el mundo, en el que reivindican romper las barreras que impiden a las mujeres consolidar carreras investigadoras de largo recorrido y piden animar a las niñas a desarrollar carreras científicas.

En la imagen, Jean Paul-Agon, presidente y CEO del Grupo L’Oréal junto a Irina Bokova, directora general de la UNESCO, y Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina en 2009. Imagen facilitada por la Fundación L'Oréal.


Este manifiesto está basado en la iniciativa española Cambia las cifras, otro documento presentado en septiembre del pasado año e impulsado por el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science en España, y que ya ha recibido el respaldo de más de 3.000 firmas.

Ahora, se ha decidido lanzar un manifiesto de alcance mundial con los mismos objetivos: una mayor visibilidad y presencia de las mujeres en la carrera científica, ha informado la citada fundación.
El texto incluye seis compromisos, el primero de ellos el de animar a las niñas a desarrollar una carrera científica.

Además, romper las barreras que impiden a las científicas consolidar carreras investigadoras de largo recorrido; priorizar el acceso de las mujeres a puestos directivos y de liderazgo en el mundo científico; compartir con la opinión pública la contribución de las científicas al progreso científico y a la sociedad en general.

También, asegurar la igualdad de género a través de la participación y liderazgo en simposios y comisiones científicas como conferencias, comités y consejos, y promover el ‘mentoring’ (guía/mentor) y la creación de redes para que las jóvenes científicas puedan planificar y desarrollar carreras que satisfagan sus expectativas.

Este manifiesto tiene el lema Las científicas tienen el poder de cambiar el mundo y los primeros en firmarlo han sido: Irina Bokova, directora general de la UNESCO, Jean-Paul Agon, director ejecutivo y presidente de L’Oréal, y Elizabeth Blackburn, presidenta del jurado y premio Nobel de Medicina en 2009.

“Nuestro mundo tan cambiante nunca ha necesitado tanto a las mujeres y a sus descubrimientos. A través de nuestro programa, la Fundación está comprometida a promocionar a estas científicas que cambiarán el mundo. Estamos determinados a luchar por la ciencia y a construir un mundo más bello todos juntos”, según Agon. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…