Inicio / Ciencia / Diseñan un mapa que localiza las rutas que amenazan la vida silvestre

Diseñan un mapa que localiza las rutas que amenazan la vida silvestre

Efefuturo.- Científicos japoneses han diseñado un mapa que localiza los “puntos calientes” que amenazan especies al vincular la producción de mercancías en un país con su consumo en otro, informa la revista Nature Ecology & Evolution.

Miles de peces muertos flotan en el agua. Imagen de archivo. EFE/Marcelo Sayão

En su estudio, Keiichiro Kanemoto y sus colegas de la Universidad japonesa de Shinshu han elaborado este mapa que confían ayude a que los planes de gestión de la conservación tengan en cuenta que determinadas rutas tienen un impacto en la biodiversidad.

Kanemoto calculó el porcentaje de amenaza de una especie en un país con el consumo de productos en otro al centrarse en 6.803 especies marinas y terrestres vulnerables o en peligro, como son definidas por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) o BirdLife International.

El artículo de la publicación científica británica señala que uno de los principales conductores de la pérdida de biodiversidad provocada por el hombre es la explotación de los recursos naturales con fines comerciales, como es el caso del talado o la pesca.

Imagen de una tala ilegal en la amazonía brasileña. EFE/ARCHIVO/Marcelo Sayão

Según los expertos, localizar las áreas en las que la vida silvestre se ve más amenazada es crucial para una efectiva gestión de conservación, pero análisis previos no han considerado en general la cadena de suministro y el vínculo que hay entre la demanda de recursos con el consumo final de productos.

La revista indica que en Brasil, el 2% de la amenaza de los sapos considerados “vulnerables” puede estar atribuida directamente al vínculo entre el talado de la industria forestal con el consumo de productos en Estados Unidos, mientras que el resto de la amenaza puede estar vinculada a otros factores, como enfermedades.

Al localizar las amenaza, los científicos han podido hacer un mapa global que ha permite ilustrar la huella de amenaza impulsada por un país consumidor, por lo que serviría de guía en el futuro a prácticas comerciales más sostenibles, indica la revista.EFE