Inicio / Ciencia / Diez maratones consecutivos para buscar fondos para investigar el cáncer

Diez maratones consecutivos para buscar fondos para investigar el cáncer

EFEFUTURO.- El corredor cántabro Marcos Argumosa recorrerá 420 kilómetros en diez días para apoyar la iniciativa “Amigos del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)”, dirigida a la captación de fondos para la investigación del cáncer.

EFE/Elvira Urquijo A.

Entre el 17 y 25 de abril, el deportista cubrirá la distancia entre la localidad cántabra de Reinosa y la sede del CNIO en Madrid, recorrido que transcurrirá por las provincias de Palencia, Valladolid y Segovia. El día 26 culminará el desafío en el maratón de Madrid.

Argumosa ha explicado a Efe tener experiencia en ultra distancia: “he corrido varias pruebas de 75 y 100 kilómetros y un buen número de maratones, pero nunca me he enfrentado al reto de correr 42 kilómetros cada día, durante 10 jornadas seguidas”.

“Esta iniciativa nace de mi inquietud por ayudar a la gente que sufre esta enfermedad denominada cáncer, acrecentada por la situación actual de un miembro de la familia, que está combatiendo esta enfermedad”, ha señalado este deportista.

El llamamiento a buscar fondos se hace a favor del CNIO porque, según Argumosa, “las cosas deben empezar por el principio, y sin investigación no hay cura posible”.

Los particulares o empresas que estén interesados en apoyar esta iniciativa pueden hacerlo comprando kilómetros (http://bit.ly/MarcosSuperAmigoCNIO).

Con este gesto (1 kilómetro a partir de 10 euros), contribuirán a la investigación oncológica de excelencia y pasarán a formar parte de la comunidad “Amigos del CNIO“, según una nota de este centro.

En cuanto a la movilización, Argumosa ha asegurado confiar en el apoyo ciudadano: “España ya ha demostrado muchas veces que es solidaria y se ha volcado con diferentes causas”.

Científicos se apuntan


El investigador Jorge Martínez-Torrecuadrada, de la Unidad de Proteómica, es uno de los científicos del CNIO que se va a unir a Argumosa.

Según ha detallado a Efe, se va a sumar en los últimos cinco kilómetros, en la etapa que termina en el CNIO “y espero que mi hijo de doce años también me acompañe”.

“Nos vamos a sumar para dar todo nuestro apoyo a la estupenda iniciativa de Marcos y para poner de manifiesto la importancia de la investigación científica como generadora de conocimiento, indispensable para luchar frente a enfermedades, especialmente el cáncer”.

Preguntado sobre si en España hay tradición de mecenazgo, este científico ha contestado: “me temo que la respuesta es no”.

Hay casos muy puntuales de mecenazgo pero “desgraciadamente no podemos compararnos con los países de nuestro entorno, especialmente los anglosajones”, ha afirmado Martínez-Torrecuadrada, quien ha puntualizado que con esto no quiere decir que la sociedad española sea insolidaria.

“Más bien al contrario, hay múltiples ejemplos en los que se demuestra que somos un pueblo extremadamente solidario y que sabemos responder ante determinados desafíos”.

Este investigador ha dicho que se trata de un problema de concienciación; en este sentido, “la sociedad debería ser más partícipe del esfuerzo que conllevan los avances científicos y también de los beneficios que para todos pueden traer”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…