Inicio / Ciencia / Más potencia e inteligencia para el MareNostrum

Más potencia e inteligencia para el MareNostrum

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) se ha convertido en el primer centro de Europa en ofrecer acceso a las mismas tecnologías del nuevo Summit, el supercomputador más potente del mundo. Y es que el MareNostrum ha multiplicado su potencia con la entrada en funcionamiento de los nuevos racks Power 9 de IBM.

David Turek, IBM VP de Exascale Systems y Mateo Valero, Director del BSC. Imagen de la web del BSC.
El ‘Summit’ es el computador con el que EEUU ha arrebatado a China el trono del supercomputador más potente del mundo.

Según ha informado el director del BSC-CNS, Mateo Valero, los tres nuevos racks instalados tienen un rendimiento de 1,48 Petaflops, un 50 % más que el supercomputador MareNostrum 3, que se desinstaló hace solo un año.

Un Petaflops es una medida de la potencia de un ordenador que equivale 1.000.000.000.000.000 de flops, es decir, mil billones de flops, y un Flop es “operación de coma flotante por segundo” (Floating-point Operations Per Second).
Según Valero, con esta actualización tecnológica el BSC-CNS pretende explorar el gran potencial de esta tecnología para acelerar la investigación basada en la inteligencia artificial (IA).

Valero ha dicho que tiene “expectativas de que IBM Power Systems ayudará al BSC a acelerar la capacidad de MareNostrum para avanzar en la investigación en medicina personalizada, deep learning y aplicaciones de IA”.

Los tres racks nuevos tienen un rendimiento pico de 1,48 Petaflops, un 50 % más que el supercomputador MareNostrum-3, que se desinstaló hace solo un año y medio y tenía un rendimiento de 1,1 Petaflops.

MareNostrum-4 es un superordenador heterogéneo destinado por completo a generar conocimiento científico e innovación.

MareNostrum: datos más exigentes


Está formado por un bloque principal para las cargas de trabajo de investigación actuales y tres bloques de tecnologías emergentes que se agregan y actualizan a medida que están disponibles.

Los racks Power 9, que son el primer bloque de tecnologías emergentes que se ha instalado, fueron entregados por IBM el pasado 29 de diciembre y ahora han entrado en funcionamiento.

Según Valero, el objetivo de incorporar gradualmente tecnologías emergentes como POWER9 en MareNostrum-4 es permitir que el BSC experimente con lo que se espera que sean los desarrollos tecnológicos más avanzados en los próximos años.
“Al seleccionar IBM POWER9, el BSC ha posicionado su supercomputador MareNostrum para poder acelerar las cargas de trabajo con uso intensivo de datos más exigentes, como el deep learning y la investigación médica personalizada”, ha afirmado David Turek, vicepresidente de Exascale Systems de IBM.

Los tres nuevos racks de MareNostrum 4 están formados por 54 nodos de procesadores IBM POWER9 y tienen 30,7 Terabytes de memoria principal, y 207 Terabytes de almacenamiento, y los diferentes nodos se conectan entre sí con una red de alta velocidad e interconectada a los sistemas de archivos del BSC, lo que permite a MareNostrum manejar conjuntos de datos y modelos grandes y complejos.

Valero ha puntualizado que cuando esté terminado todo el acoplaje de los nuevos sistemas, el superordenador tendrá una capacidad de rendimiento de 13,7 Petaflops. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…