Inicio / Ciencia / Margarita Salas: Si no llegan fondos al CSIC, su actividad se paralizará

Margarita Salas: Si no llegan fondos al CSIC, su actividad se paralizará

La investigadora Margarita Salas ha afirmado que con los 25 millones que ha recibido hasta ahora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “no hay para pasar del mes de septiembre” y ha advertido de que si no llegan fondos se “paralizará” la actividad del organismo.

Los investigadores Margarita Salas y Carlos López Otín hablan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. EFE/Esteban Cobo
Hace unos días cien directores de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas enviaron una carta a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la que calificaban la situación del organismo de “insostenible” y anunciaban la posibilidad de tener que parar en unas semanas.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, por su parte, ha dicho que el CSIC “tendrá lo que necesite”.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Margarita Salas ha considerado que el problema de la financiación en España “realmente está siendo muy grave”, y ha aludido al CSIC (entidad en la que es profesora ad honorem), del que ha dicho que está “en una situación muy crítica“.

La investigadora participa un año más en la Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela, que imparte la UIMP, y junto a ella han comparecido ante los periodistas el catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, Tomás Marqués, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC), y Juan Valcárcel, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Margarita Salas ha indicado que el CSIC ha recibido 25 millones de euros de los 102 que el organismo “necesitaba para llegar a fin de año”, y ha advertido de que, con la cantidad transferida, “no hay para pasar del mes de septiembre”.

Esta bióloga molecular ha recordado que la secretaria de Estado de I+D+i ha “prometido” que 50 millones de los 75 que restarían llegarán al CSIC hacia finales de septiembre.

“Si llegan, se va a paliar un poco la situación. Y ha prometido que si no es suficiente llegarán los otros 25. Pero lo que es importante es que lleguen, porque si no se va a paralizar la investigación”, ha lamentado Margarita Salas.

Según apunta, sin esos fondos los centros que dependen del CSIC no tendrán dinero para continuar su actividad, “para pagar reactivos, los contratos ya comprometidos, etcétera”.

Margarita Salas insiste, sobre la salida de investigadores fuera de España, en que el problema en este país está en que los fondos para investigación son “muy escasos”.

“Ahora estamos con el problema de que la convocatoria del Plan Nacional que tenía que haber salido en enero todavía no ha salido. La promesa es que va a salir a finales de julio, y que con mucha suerte se va a completar la evaluación para finales de año para que los proyectos puedan empezar a principios del que viene. Pero esto son todavía promesas y no se han visto aún realidades”, ha señalado.

Tomás Marqués, del Instituto de Biología Evolutiva, vinculado al CSIC, ha defendido el nivel científico español, que a su juicio “se ha construido” hasta hoy de una forma “excelente”.

“La sociedad tiene que ser consciente de que esto es una carrera de fondo, no es un sprint, y no se nos puede dejar tirados a mitad de la carrera porque, si no, no vamos a llegar a la meta”, ha resaltado.

Juan Valcárcel, por su parte, ha incidido en la “escasa financiación” que la industria privada aporta a la investigación en España, algo que, a su juicio, es “una asignatura pendiente”. EFEfuturo

 

EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.  Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde
(Sin votaciones)
Cargando…