Inicio / Ciencia / María Blasco y Thierry Philip recogen los premios Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa

María Blasco y Thierry Philip recogen los premios Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa

El Instituto Curie, con sede en París, y la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), ubicada en Madrid, han sido galardonados con el XI Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa por ser centros de “referencia mundial en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

María Blasco, del CNIO, y Thierry Philip, del Instituto Curie, .

Las instituciones galardonadas destacan por su labor “humanitaria” y su gran esfuerzo “en la lucha contra esta enfermedad tan grave”, ha destacado el embajador de Francia, Jérôme Bonnafont, cuya residencia en España ha acogido la conferencia de prensa para difundir su trabajo “realmente trascendente”.

María Blasco, directora del CNIO, que es uno de los centros públicos de vanguardia de investigación del cáncer a nivel mundial, ha acogido con “gran ilusión” este premio, el primero que recibe esta institución y que dará visibilidad a su trabajo.

El presidente del Instituto Curie, Thierry Philip, ha señalado que “es un gran placer estar aquí en nombre del instituto” -el primer centro de investigación oncológica con un complejo hospitalario-, y ha destacado que “ambas instituciones trabajamos estrechamente juntos”.

Blasco ha explicado, durante su intervención, que hace ahora apenas 10 años empezó como centro de investigación, aunque se fundó en 1998, con la misión de llevar a cabo investigación científica de excelencia en el campo de la biología del cáncer desde diferentes perspectivas.

El CNIO ha destacado en importantes descubrimientos en cáncer, pero “para el próximo decenio su reto será trasladar de forma más rápida su investigación a los centros hospitalarios y a las empresas farmacéuticas para aplicar con más celeridad los nuevos tratamientos”.

Blasco también ha hecho hincapié en que en los últimos decenios ha habido un claro apoyo a la investigación en España que ha situado al país como uno de los líderes, pero el apoyo público se ha visto afectado “con la crisis”, por lo que reclamó “estabilidad presupuestaria” y más apoyo financiero para la ciencia.

Philip, por su parte, ha valorado la experiencia del Instituto Curie como centro de investigación y complejo hospitalario, donde hay una valiosa transferencia de conocimientos entre investigadores y médicos.
El oncólogo francés ha señalado que uno de los grandes retos en investigación oncológica es hacer frente al envejecimiento, porque más del 50 % de los casos de cáncer se diagnostican en personas mayores de 70 años.

Además, ha insistido en la necesidad de impulsar medidas de prevención contra el cáncer, porque “no es una enfermedad ineludible, pero sí evitable” y por ello ha señalado la importancia de campañas de prevención para dejar de fumar, practicar actividad física y llevar una alimentación adecuada.

María Blasco, del CNIO, y Thierry Philip, del Instituto Curie, .


“Evidentemente también son importantes los grandes progresos realizados en la detección de la enfermedad”, ha apuntado, resumiendo que prevención y detección son las “dos grandes esperanzas para los próximos años”.

La investigadora española, por su parte, ha resaltado que, desde el CNIO, apostarán por desarrollar tratamientos personalizados para el cáncer -que es un enfermedad genética-, “averiguando la información genética del cáncer para elegir el mejor tratamiento”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…