Inicio / Ciencia / Maridaje de gastronomía e investigación para celebrar la Semana de la Ciencia

Maridaje de gastronomía e investigación para celebrar la Semana de la Ciencia

La combinación de gastronomía e investigación científica en TapaConCiencia será una de las actividades más originales entre los miles de experimentos y exposiciones organizados durante estos primeros días de noviembre entro de la Semana de la Ciencia.

Cartel promocional de la actividad TapaConCiencia. EFE/SemanaCienciaMadrid

En TapaConCiencia, el biólogo y chef Jorge Cuéllar, elaborará diversos aperitivos inspirados en los proyectos “más punteros” del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), del Instituto de Salud Carlos III: salud mental, diabetes, nanotecnología, salud pública, obesidad y nutrición, enfermedades raras, respiratorias y hepáticas.

“Algunos planes de investigación como Pilchardus -que estudia los beneficios de una dieta rica en sardina para las personas con diabetes- han sido fáciles de abordar pero con otros he tenido que estrujarme la cabeza”, ha asegurado a EFEVerde el científico y exconcursante del programa televisivo MásterChef.

Una de las tapas más curiosas representará sobre el plato los “detectives moleculares para investigar la transmisión de las cepas de la tuberculosis” con productos típicos de África, donde mayor incidencia tiene esta enfermedad, como un tipo de salchichas africanas que “por su forma alargada pueden recordar al bacilo de la tuberculosis”, ha explicado Cuéllar.

De la misma forma, el científico culinario representará la maquinaria molecular con unas hélices de plátano frito -como RNAt- rellenas de lubina y queso fresco -actuando de ribosomas- o la investigación europea en salud mental con ingredientes ricos en minerales y vitaminas, porque, “¿qué mejor forma de tratar nuestro cerebro que con una buena alimentación?”.

Se trata de una actividad “muy visual”, que puede enseñar también a los niños las primeras nociones científicas, tales como “las formas de algunos elementos básicos”, contribuyendo así a que el público más joven se interese cada vez más por la investigación.



Cartel promocional de la actividad TapaConCiencia. EFE/SemanaCienciaMadrid

“Sólo uno de cada diez niños que visita un centro de investigación está realmente interesado, y en seguida le empiezan a llamar ‘friki’ por ello”, así que resulta “positivo” utilizar una actividad “tan de moda como es ahora la cocina y cambiar un poco el modelo comunicativo de la ciencia”, ha concluido el biólogo.

“La divulgación es una de nuestras asignaturas pendientes”, ha coincidido la investigadora del Centro de Investigación Biomédica en red de Biogingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), María Vallet-Regí, y “a los hechos me remito ya que cuando hay un evento científico no conseguimos llenar las salas”, ha lamentado.

Sin embargo, la Semana de la Ciencia, es una oportunidad “para retornar a la sociedad el trabajo que estamos haciendo y que sepan en qué se está invirtiendo”, ha opinado la química, que durante este encuentro, que protagoniza su proyecto-aperitivo, explicará el uso de nanopartículas inteligentes para atacar el cáncer.

Toda España se viste con bata de científico


TapaConCiencia es sólo una de las 900 actividades de difusión científica que acogerá la capital, con la participación de 600 instituciones y 3.000 científicos, en el que será “el marco de participación ciudadana más importante de Europa”, según la Fundación para el Conocimiento MADRI+D.

La basura espacial, la fusión nuclear por láser, el impacto de la agricultura en el cambio climático o el funcionamiento de las impresoras 3D serán algunos de los temas que expondrán varios investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde también podrán visitarse instalaciones como el túnel de viento o el hogar digital.

Otras posibilidades durante esta semana madrileña serán la biología forense y la identificación genética de individuos organizada por la Universidad Europea de Madrid, las bacterias productoras de electricidad con el Instituto IMDEA Agua o diversas exhibiciones de autómatas en el Espacio Fundación Telefónica, entre muchas otras.

La Semana de la Ciencia se extiende a toda España y, así, diversas actividades en Cataluña acercarán el I+D+i a su población con ciclos de cine sobre investigación submarina, exposiciones de fotografía científica, tecnológica y de naturaleza u observaciones astronómicas, entre otras citas como la conferencia-debate “El pacifismo de Albert Einstein, la conciencia de la Ciencia”.



Investigadores químicos realizan un experimento en una edición anterior de la Semana de la Ciencia en el País Vasco . EFE/LUIS TEJIDO

En Murcia, los talleres irán desde los más osados como atreverse a mezclar leche y coca-cola hasta la experimentación con nitrógeno líquido o la diversión con la observación de pulpos, mientras en Andalucía la Semana se centrará en la horticultura y las ciencias agronómicas o la apicultura a través de jornadas de puertas abiertas.

El resto de comunidades autónomas ofrecerán sus propias agendas para “fomentar la conciencia pública hacia la ciencia, aumentar la accesibilidad al conocimiento y generar nuevas formas de participación social”, según sus promotores. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…