Inicio / Ciencia / Varias universidades españolas participan en la misión “Mars 2020”

Varias universidades españolas participan en la misión “Mars 2020”

EFEFUTURO.- Investigadores de varias universidades españolas formarán parte del equipo de la nueva misión a Marte de la NASA, “Mars 2020”, que pretende situar sobre la superficie del planeta rojo un vehículo avanzado para estudiar sus condiciones de habitabilidad.

Marte. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

El equipo científico y técnico del “Mars 2020” está liderado por Roger Wiens, de Los Alamos National Laboratory, con la colaboración de la agencia espacial francesa (CNES), donde trabaja el coinvestigador principal, Sylvestre Maurice, y las Universidades de Hawaii y Valladolid.

El equipo español, dirigido por el profesor Fernando Rull, está integrado por investigadores de las universidades de Madrid, Málaga, Valladolid y el País Vasco.

En el proyecto, tienen la responsabilidad de realizar las muestras de calibración del instrumento que irán sobre la superficie exterior del vehículo, y coordinar el plan de calibración cruzada de las técnicas que lo componen durante su operación en Marte.

Según explicó a Efe el director del equipo de la Universidad de Málaga, Javier Laserna, para esta misión se han seleccionado siete elementos científicos, entre los que destaca el “SuperCam“, instrumento que analiza los materiales de la superficie de Marte a distancia utilizando la técnica de espectroscopia de plasmas inducidos por láser (LIBS).

Esta técnica está centrada en el estudio de la interacción de la radiación electromagnética con la materia y emplea distintos tipos de espectroscopia: LIBS, Raman, fluorescencia, infrarrojo y visible.

Combinará esta potencia analítica con la imagen de alta definición en color para situar los puntos de análisis en su contexto petrográfico (estudio e investigación de las rocas).

Este instrumento es una versión avanzada y mucho más compleja que el actual “ChemCam”, un espectrómetro LIBS a distancia que en la actualidad trabaja en la superficie marciana con el vehículo Curiosity.

El investigador malagueño detalló que el principal objetivo del equipo español es “construir un dispositivo que permita hacer la calibración necesaria para analizar las rocas de Marte y extraer información sobre las condiciones de habitabilidad y la posibilidad de que haya existido vida en el pasado”.

Laserna se mostró orgulloso de contribuir a ese “esfuerzo” que supone un “reto científico de enorme magnitud”, ya que, “no existen precedentes y las condiciones de Marte no se han reproducido en su totalidad en la Tierra” por lo que “hay que desarrollar toda la ciencia necesaria para llevar la misión con éxito a Marte en el año 2020”. EFEfuturo