Inicio / Ciencia / Más de 1.900 estudiantes se convertirán en científicos durante una semana

Más de 1.900 estudiantes se convertirán en científicos durante una semana

Un Twitter geológico, almejas medicinales o el lenguaje de las células son algunos de los nombres de los proyectos que más de 1.900 jóvenes de educación secundaria y bachillerato desarrollarán durante una semana de acercamiento a la investigación, en la V edición de los Campus Científicos de Verano.

Una alumna de pasadas ediciones de los Campus Universitarios de Verano. Imagen cedida por FECYT


El proyecto docente, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social “La Caixa”, oferta 64 proyectos en torno a disciplinas como física, química o biología y recoge iniciativas relacionadas con astronomía, robótica, ingeniería u oceanografía.



Éstos se llevarán a cabo en 16 universidades españolas, según una nota de los organizadores.

Las actividades, que han sido diseñadas por profesores universitarios y docentes de secundaria, buscan que el alumno conozca de primera mano las técnicas de trabajo, el método científico, el análisis o la difusión de datos, para fomentar desde la infancia el estudio de ingenierías y carreras de ciencias.

El cultivo de microalgas, la criptografía y los números primos, la química a partir de productos cotidianos o el diseño de puentes son algunas de las actividades que ocuparán a los participantes, que también realizarán salidas y trabajos de campo como visitas a barcos pesqueros, bodegas y laboratorios o prácticas con esqueletos de animales.

Más de 8.000 jóvenes de cuarto de la E.S.O y primero de Bachillerato presentaron una solicitud este año, de los cuales la mayoría provienen de Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla León.



La inauguración hoy de los cursos ha sido presidida por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el director del área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa”.

También han participado Enric Banda, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, el director general de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña.

En el acto de inauguración también ha participado José Santiago García, matemático de la Universidad de Murcia y tercer clasificado en España del concurso de monólogos científicos Famelab, quien contó un monólogo sobre el teorema de Fermat así como dos participantes de ediciones anteriores. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…