Inicio / Ciencia / Más de 200 personas donan su cerebro para investigar enfermedades

Más de 200 personas donan su cerebro para investigar enfermedades

Más de doscientas personas han donado su cerebro en Euskadi para ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas en el marco de un programa del Biobanco Vasco (O+ehun) puesto en marcha a finales de 2011.

BILBAO, 26/07/2014.- El director científico del Biobanco Vasco para la Investigación, Roberto Bilbao, durante una entrevista con Efe en la que hizo balance de la actividad de este centro de la sanidad pública vasca en materia de donación de cerebros desde su puesta en marcha en 2011 y en la que ha dicho que más de doscientas personas han donado su cerebro en Euskadi para ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas. EFE/Miguel Toña

BILBAO, 26/07/2014.- El director científico del Biobanco Vasco para la Investigación, Roberto Bilbao, durante una entrevista con Efe en la que hizo balance de la actividad de este centro de la sanidad pública vasca en materia de donación de cerebros desde su puesta en marcha en 2011 y en la que ha dicho que más de doscientas personas han donado su cerebro en Euskadi para ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas. EFE/Miguel Toña

El director científico del biobanco, Roberto Bilbao, ha afirmado, en una entrevista con EFE, que dicho programa ha resultado un “éxito” tanto en número de donaciones como por el interés de asociaciones de pacientes y de investigadores.

A estos expertos se les cede las muestras, siempre anónimas, tras ser autorizados por un comité de ética.

“Hoy por hoy, el programa es una referencia en investigación en neurociencias, y concretamente en patologías neurodegenerativas”, como son el alzhéimer, la esclerosis múltiple, el párkinson o la epilepsia, según ha explicado.
Bilbao ha resaltado que donar el cerebro, o cualquier otro órgano o tejido al Biobanco Vasco, que es público y depende del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, supone una forma “generosa y desinteresada” de ayudar a la investigación de estas enfermedades.

Ha precisado que cualquier persona puede donar el cerebro, esté enfermo o no, ya que así se permite la comparación entre los tejidos neurológicos sanos y los que no lo están.

Neurólogos y funerarias  de Euskadi


Este programa funciona con la colaboración de todos los neurólogos de Euskadi, quienes ofrecen la información a sus pacientes para que, en su caso, firmen los consentimientos con vistas a la extracción del cerebro una vez que haya fallecido.

El biobanco también cuenta con la colaboración de las funerarias vascas y costea el traslado del cadáver desde cualquier punto del País Vasco hasta el lugar de extracción, así como el regreso del cuerpo junto a la familia para continuar con el proceso funerario.

Además de la donación de cerebros, el Biobanco Vasco, que funciona desde 2004, también recoge muestras de sangre periférica (ADN, plasma, suero o células), líquido cefalorraquídeo o tejidos tumorales, entre otros.
En 2013, contó con la colaboración de 264 facultativos y gestionó un total de 96 solicitudes de muestras de centros de investigación, hospitales, universidades o empresas biotecnológicas tanto del País Vasco como del resto de España y Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, según ha expuesto Bilbao.

Más de 34.000 donantes


Desde su creación en 2004 hasta 2013, este biobanco ha gestionado cerca de 300.000 muestras procedentes de más de 34.000 donantes.
“Somos el puente de comunicación entre el investigador básico de laboratorio, que es quien tiene herramientas para desarrollar y crear nuevos métodos de diagnóstico y nuevos tratamientos, y el clínico de consulta, que es quien conoce al paciente y le informa de la posibilidad de donar”, ha explicado Bilbao.

En España, están registrados más de 60 biobancos y de ellos el 90 por ciento son públicos.
Bilbao también ha informado de que el biobanco vasco lidera desde hace dos años el proyecto Biopool, financiado por la Comisión Europea, y que consiste en crear un “google” de búsqueda de muestras biológicas por imágenes.
“Es una aplicación a la que se sube la imagen de una muestra biológica y el sistema te dice en qué biobancos del mundo hay imágenes con muestras similares, de tal forma que ofreces muestras para la investigación a la comunidad científica de una manera más eficiente, rápida e innovadora”, ha reseñado.

El proyecto de aplicación, en el que también participa un biobanco holandés, comenzó hace dos años y finaliza el próximo mes de agosto.
Está previsto que entre en funcionamiento a partir de septiembre y según ha anticipado Bilbao, ya hay biobancos en España y en la UE interesados en unirse a esta red.  EFE futuro
(Sin votaciones)
Cargando…