Inicio / Ciencia / Más de 25.000 expertos se darán cita en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología

Más de 25.000 expertos se darán cita en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) comienza mañana su reunión anual, este año la número 50, a la que acudirán más de 25.000 doctores, investigadores y representantes de laboratorios de todo el mundo.

Laboratorio de Roche. Imagen cedida por la compañía.

La cita se celebrará en Chicago y durará hasta el 3 de junio, y en ella se hablará de cáncer de mama, de vejiga, de pulmón, de ovario o de próstata, de sus tratamientos y de las investigaciones.

ASCO es donde se produce la puesta de largo de los grandes estudios. Sin duda es la reunión más influyente”, asegura a Efe Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien acudió por primera vez a ASCO en 1979.

Según Díaz-Rubio, es más que un congreso: “Es un lugar de encuentro de la élite mundial, donde no sólo se comentan los resultados de los estudios más recientes, sino que, además, se anuncian y presentan los que se van a realizar en el futuro”.

Laboratorio de Roche. Imagen cedida por la compañía.


Este doctor, quien señala que ASCO supone también un “extraordinario lugar de formación”, relata que la primera vez que acudió a este congreso era “casi familiar”; sería más o menos 1979.

Por entonces se creó la especialidad de oncología médica en España y “un par de oncólogos empezamos a acudir a estos congresos”.

“Al principio ASCO se hacía en un hotel de Chicago y daba de sobra para 500 personas”, indica.

Sin embargo hoy, la cifra supera los 25.000 expertos y los profesionales españoles tienen una “enorme presencia”.

“Hoy en día, la investigación clínica es multinacional y en multitud de ensayos clínicos hay participación española”, por lo que la aportación de la oncología médica española en este sentido ha sido y es “muy notable”, apunta este experto del Clínico San Carlos.

Para Díaz-Rubio, a pesar de la competencia mundial “somos uno de los cinco o seis países con una presencia mayor en lo que se refiere a la inclusión de casos y, sobre todo y lo más importante, en lo que se refiere a la calidad de los trabajos en los que participamos”.

En este 50 “cumpleaños” ASCO se celebra bajo el lema “Ciencia y sociedad: los próximos 50 años”.

Según su presidente, Clifford A. Hudis, hay razones para la esperanza en investigación y tratamiento del cáncer.

En la web de ASCO ya hay resúmenes de más de 5.000 trabajos, entre ellos uno de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) sobre la conveniencia de retrasar las terapias hormonales en los pacientes con síntomas de recaída en cáncer de próstata.

Asimismo, se presentará un estudio sobre la combinación de dos medicamentos en cáncer de ovario y los últimos avances en inmunoterapia (tratamiento de enfermedades mediante la potenciación o debilitamiento de los mecanismos inmunitarios) en cáncer de vejiga.

Se difundirán datos sobre un nuevo fármaco en leucemia linfática crónica y sobre un trabajo que asegura que las mujeres con pareja tienen mejor pronóstico y sobreviven más al cáncer de mama. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…