Inicio / Ciencia / Más de 400 intelectuales piden más Humanidades

Más de 400 intelectuales piden más Humanidades

Más de 400 intelectuales, profesores y diferentes instituciones culturales y académicas han presentado hoy en Barcelona un manifiesto en el que piden recuperar el papel de las humanidades en la construcción cultural del país y promover su aplicación en el campo de la enseñanza desde la primaria hasta la universidad.

p>Imagen de dispositivos inteligentes.

Dispositivos tecnológicos. Foto de archivo. EFE.

 

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la Facultad de Teología de Cataluña son los principales firmantes de un manifiesto que se entregará el próximo 16 de enero a la consellera de Educación, Irene Rigau.

 

El documento, titulado Unas humanidades con futuro, señala que “la intensa preocupación, plenamente justificada, de los gobiernos y de la sociedad civil por el fomento de la ciencia, la tecnología y las nuevas formas de transmisión del conocimiento y de la información, ha ido acompañada de una merma en la atención hacia las humanidades”.

Según el manifiesto, la “merma” de la cultura humanística comporta “el empobrecimiento del pensamiento, la precariedad del discurso ético y la pérdida de cohesión de nuestra civilización”.




Para combatir el declive de las humanidades, los firmantes del documento proponen dar más importancia a la cultura humanística a lo largo de la vida académica de una persona, empezando en la secundaria y hasta la universidad.

 

En la secundaria, los intelectuales opinan que es “imprescindible garantizar que todo el mundo sepa hablar, leer y escribir correctamente”, y en la universidad el manifiesto subraya que se debe “combinar la especialización con una consideración global de los saberes”.

 

“Las humanidades tienen que procurar establecer alianzas estratégicas con las ciencias, con las tecnologías y con el mundo de la comunicación”, señala el documento, que concluye dando importancia a los medios de comunicación y a su influyente papel como educadores de las generaciones más jóvenes. EFE

 

cgg/rq
(Sin votaciones)
Cargando…