Inicio / Ciencia / Más de 600 personas asisten a la semifinal de Famelab

Más de 600 personas asisten a la semifinal de Famelab

Más de 600 personas asistieron anoche en el Teatro Poliorama de Barcelona a la semifinal de Famelab, un concurso internacional de monólogos científicos de humor que organizan en España el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Finalistas de Famelab. Imagen cedida por la FECYT.

Cinco biólogos, tres físicos, dos ingenieros, un químico y un matemático se subieron al escenario para explicar de forma graciosa al público allí presente, a través de un monólogo de 3 minutos, conceptos científicos tales como el daltonismo, la comunicación de las bacterias, el reloj biológico, los descubrimientos de Atapuerca o el teorema de Fermat, entre otros.

La gala, conducida por la actriz cómica Yolanda Ramos, finalizó con la actuación profesional del monologuista Álvaro Carmona.

El jurado de la semifinal, formado por el físico y divulgador Daniel Jiménez, la presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, Cristina Ribas, el cómico Flipy, y el ganador de Famelab 2012, el investigador español afincado en Austria, Didac Carmona, valoró cada una de las actuaciones y eligió, teniendo en cuenta el carisma del científico y el contenido y la claridad del monólogo, a los ocho finalistas.

Éstos competirán en la final española de Famelab que tendrá lugar el 14 de mayo en Madrid, de donde surgirá el ganador español que participará en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que se celebrará del 3 al 8 de junio de 2014.

Los finalistas escogidos anoche en Barcelona son: Ana Payo, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC); Miguel Abril, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Helena González, del Instituto de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona); Giorgio Colangelo, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); y Juan Junoy, de la Universidad de Alcalá (UAH).

También fueron seleccionados Oriol Marimon, de la Universidad de Barcelona (UB); Ricardo Moure, también de la Universidad de Barcelona (UB); y José Santiago García, de la Universidad de Murcia (UM).
El certamen Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…