Inicio / Ciencia / Más potencia de cálculo para la ingeniería o la animación

Más potencia de cálculo para la ingeniería o la animación

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha puesto en marcha un sistema que multiplica “casi por mil” la potencia de cálculo científico de su sistema actual y que pone al servicio de sus investigadores, que lo utilizan para simulaciones de seguridad nuclear, cálculos de ingenierías o animación.

Los investigadores usan estos cálculos para simulaciones de seguridad nuclear, entre otros. En la imagen de archivo, la central de Santa María de Garoña. EFE/Santi Otero.
Con este nuevo servicio de supercomputación se busca que los investigadores dispongan de un sistema de cálculo “de grandes prestaciones para ejecutar con un rendimiento elevado algoritmos que necesitan para acceder y crear un gran volumen de datos en la memoria y un gran número de unidades de proceso simultáneamente”.

Así lo ha explicado a EFE el vicerrector del Área de Servicios de Tecnologías y Comunicación (TIC) de la UPV, Vicente Botti, quien ha señalado que el nuevo sistema es “escalable”, es decir, que “permite hacer, conforme avance la tecnología, un sistema más potente pero aprovechando lo que ya existe previamente”.

“Se trata de incrementar la potencia de cálculo y las prestaciones del servicio”, ha detallado el investigador, quien ha indicado que el nuevo sistema, denominado Rigel, lo constituyen un conjunto de procesadores (clúster), que bien “comparten memoria” o bien “mensajes”.

El Área de Servicio de Información y Comunicación dispone actualmente de tres clústeres de cálculo científico y su última adquisición ha sido el rigel, puesto en marcha durante este verano.
Botti ha explicado que las anteriores máquinas (Hyades) tenían una potencia de 40 megaFLOPS, mientras que con el servicio actual la potencia es 20,6 TeraFLOPS, lo que supone “que se ha multiplicado por casi mil la potencia de cálculo que se tenía hace cuatro años”, ha destacado.

“Esto ofrece una mejora cualitativa y cuantitativa importante para que los investigadores de diversas áreas desarrollen sus trabajos”, ha apuntado Botti, quien ha incidido en que el beneficio que obtienen es tanto en “tiempo” como en “capacidad de memoria”.

En ese sentido, ha apuntado que hay investigadores “requieren muchos datos mientras que otros necesitan realizar muchos cálculos por unidad de tiempo” y este nuevo sistema de supercomputación es de utilidad para ambos.

Según Botti, existe multitud de aplicaciones científicas y de ingeniería “que son capaces de aprovechar las posibilidades de este sistema de cálculo”, según él, “uno de los más potentes” de las universidades españolas.

Actualmente, hay 46 grupos de investigadores de diversos institutos y departamentos de la Universidad Politécnica que utilizan el sistema de cálculo.

En concreto, ha apuntado su utilidad para el área de análisis matemático e informático, para cálculos de ingenierías de estructuras o de fluidos, para cálculo molecular o para visualización y animación.

Igualmente, los investigadores pueden aprovechar los procesadores del clúster para realizar los algoritmos para el desarrollo de nuevas aplicaciones.
En estos momentos, este sistema de cálculo se está utilizando para temas de simulaciones de seguridad nuclear, reconocimiento de formas, simulación numérica, optimización de problemas físicos o redes de comunicación de altas prestaciones.

“También se puede usar para tener modelos financieros y ayudar en la toma de decisiones y para evaluar la mejora animal”, ha agregado el vicerrector. EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…