Inicio / Ciencia / Massagué: España ha pasado de ser un ejemplo en ciencia a olvidarse de ella

Massagué: España ha pasado de ser un ejemplo en ciencia a olvidarse de ella

El investigador Joan Massagué, Premio Príncipe de Asturias en 2004, considera que España ha pasado de ser un ejemplo por su apuesta por la ciencia, a olvidarse de ella y “dejarlo para otro día”, un cambio ante el que la comunidad científica se ha “echado las manos a la cabeza”.

Joan Massagué. Foto de archivo. EFE/J.J. Guillén

Para el director del Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center de Nueva York, la crisis económica es “muy seria” en España pero “hay que preservar aquello que tanto valor tiene y que incluso en el contexto de la crisis cuesta una cantidad de inversión bastante modesta”, afirma en una entrevista con Efe, con motivo de su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A su juicio, España ha hecho “dos cosas espectaculares”, la primera invertir de forma muy decidida en ciencia “hace diez, doce años” y que la comunidad internacional la tomara como “un gran ejemplo”, porque nunca se había distinguido como nación por su aportación en este ámbito.
“Mira como invierten, mira que institutos están creando, lo competitivos que son, la excelencia de su investigación. Estos van bien”, era lo que se afirmaba entonces según Massagué mientras se animaba a otros países europeos a mirarse en el ejemplo español.

Dice que “esa fue una cosa espectacular que fue seguida de otra y es que se olvidaron” cuando llegaron las restricciones económicas y, “unos gobiernos más que otros perdieron el hilo“.

Ante ese cambio la comunidad científica, especialmente “la de alta calidad”, incluidos los extranjeros que vinieron “a hacer fuga de cerebros a España” hasta desde Estados Unidos, está “atónita” y con ella la comunidad internacional, que se pregunta cómo es posible que un país que “lo ha visto tan claro” a los cinco años se olvide de esa apuesta.

Y, para Massagué, el coste de la inversión en investigación fue sobre todo político y social, porque “a nivel de presupuesto es todavía muy menguado”. Fue aceptar- añade- que España iba “a dar la nota” y se iba a poner donde se “merecía”.

Que eso “quedara postergado tan rápidamente” es lo que ha hecho que la comunidad científica se “eche las manos a la cabeza” ante “un segundo paso tan espectacular en negativo”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…