Inicio / Ciencia / Premio a las matemáticas de seis jóvenes españoles

Premio a las matemáticas de seis jóvenes españoles

Seis jóvenes matemáticos de Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana y la de Madrid han recogido hoy el premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, que otorgan la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Los premiados de este año son de Sevilla, Madrid, Alicante, Castellón y Lugo. Imagen facilitada por la Fundación BBVA.

Los premiados de este año son de Sevilla, Madrid, Alicante, Castellón y Lugo. Imagen facilitada por la Fundación BBVA.

Los ganadores de la cuarta edición de estos premios son David Beltrán Portalés, David Gómez-Castro, David González Álvaro, Vanesa Guerrero Lozano, Álvaro del Pino Gómez y Carolina Vallejo Rodríguez.

No superan los 30 años y sus contribuciones pertenecen a distintas áreas de las matemáticas, tanto básicas como aplicadas, informa la Fundación BBVA en una nota de prensa.

Estos premios, que vienen acompañados de una dotación de 2.000 euros cada uno, se crearon en 2015 en honor a Vicent Caselles (1960-2013), profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra y el matemático español más citado en el momento de su fallecimiento.

El acto de entrega se ha celebrado en la sede de la Fundación BBVA en Madrid y su presidente, Francisco González, ha opinado que “vivimos una etapa de profundo y rápido cambio tecnológico, económico y social en el que las matemáticas están teniendo un papel protagonista”.

Se ha producido un crecimiento acelerado del número de matemáticos en el ámbito empresarial y de estudiantes de grados con matemáticas, “lo que es una excelente noticia”, ha dicho González, quien ha añadido: “las matemáticas son el ADN de la ciencia y la tecnología”.

Relevo generacional


Por su parte, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha subrayado la importancia de un relevo generacional en el que los jóvenes investigadores “deben asumir y mejorar la actividad matemática en nuestro país y su proyección internacional”.

Para Marcellán, además de “mantener y superar las cotas alcanzadas” se debe también ambicionar “aquello que otros países de nuestro entorno tienen”, como ganadores de Medallas Fields y Premios Abel, los mayores galardones en matemáticas a escala internacional.

En la ceremonia se ha entregado también el premio “José Luis Rubio de Francia” a Angelo Lucia (Scafati, Italia, 1987), concedido anualmente por la RSME y las universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid.

Está dirigido a investigadores de menos de 32 años españoles o que hayan realizado su trabajo en España y está dotado con 3.000 euros; el investigador recibirá además una ayuda de la Fundación BBVA dotada con 35.000 euros para desarrollar su investigación. EFEfuturo
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…