Inicio / Ciencia / Las matemáticas, desconocidas o poco queridas

Las matemáticas, desconocidas o poco queridas

EFEFUTURO.- Las matemáticas son aún “poco queridas” y las que se enseñan son “muy rutinarias, de enormes cuentas”, según el matemático Adolfo Quirós, para quien habría que incidir más en para qué sirven porque “las matemáticas están en muchos sitios”, como en el esclarecimiento 18 años después del crimen de Eva Blanco.

Los 45 mejores alumnos de la comunidad autónoma, durante las XVIII Olimpiadas Regionales de Matemáticas de Castilla y León. EFE/Raúl Sanchidrián

“Las matemáticas la gente en general las respeta, acepta que son importantes, aunque no saben demasiado bien por qué”, ha señalado a Efe Quirós, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española.

A su juicio, hay un respeto a veces excesivo, que provoca que éstas den miedo y se crea que tienen un “lenguaje muy raro”.

Sin embargo, según este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, las matemáticas están en ejemplos que vemos todos los días.

En este sentido, ha mencionado los efectos especiales de las películas: mares de lava, olas, tormentas…todo está simulado y detrás hay un montón de matemáticas, como de informática o física.

De hecho, ha continuado, las empresas de efectos especiales contratan matemáticos -entre los que hay poco paro, ha dicho-.

Otro ejemplo: la telefonía móvil. Quirós ha explicado que detrás de los dispositivos hay números primos, “esenciales para garantizar la seguridad de la información, para comprar por internet seguro”.

Misterios, terrestres y espaciales…


Pero no solo las matemáticas están aquí, ha agregado este profesor, también han ayudado a esclarecer el caso de Eva Blanco, cuyo cuerpo fue hallado junto a la cuneta de la carretera que une Algete y Cobeña (Madrid) en la madrugada del 20 de abril de 1997.

En el equipo forense jugaron “un papel esencial” tres matemáticos de la Universidad de Santiago de Compostela, ha relatado Quirós.

Este investigador, quien ha recordado que en la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea también hay matemáticos, ha dicho que hay que hacer un esfuerzo por que las matemáticas se “entiendan mejor” y transmitir que van más allá de lo aprendido en la escuela.

En este sentido, ha detallado que los profesores hacen en general “muy buena tarea”, pero “el problema está más bien en qué tipo de matemáticas hacemos que los profesores enseñen en la escuela”.

“Se enseña una matemática muy algorítmica, muy rutinaria, muy de cuentas enormes y se pone mucho menos énfasis en entender cómo se piensa, cómo se razona, para qué sirven esas cuentas”, ha lamentado.

Según Quirós, existen programas “excesivamente cargados que obligan a cubrir muchas cosas sin mucha profundidad y uno acaba yendo a la fórmula (…). Se debería escuchar más a profesores y a las sociedades científicas y a los que hacen matemáticas día a día”.

Matemáticos en España


En cuanto al nivel que hay en España, el vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha dicho que “estamos bien, no estamos aún de sobresaliente pero sí con una nota de notable”.

Las publicaciones de matemáticos en España suponen alrededor del 5 % de la producción científica mundial en matemáticas.

Estos trabajos son además citados con la misma frecuencia que los firmados en el resto de Europa occidental.

Sin embargo, según Quirós, “quizás nos falte despuntar del todo. No tenemos un Cambridge o un Harvard (universidades)”.

En matemáticas, ha apuntado este profesor, hay poco paro: el paro en matemáticas y estadística no llega al 6 %.

La RSME y la Fundación BBVA acaban de entregar los recién nacidos premios “Vicent Caselles” a seis matemáticos jóvenes.

Espero que estos galardones ayuden a dar una imagen de nosotros distinta a “gente muy ‘friki'”. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…