Inicio / Ciencia / Muere el matemático Evarist Giné

Muere el matemático Evarist Giné

EFEFUTURO.- El matemático catalán Evarist Giné, destacado por sus contribuciones al teorema central del límite en la dimensión infinita, falleció el pasado viernes día 13, a los 70 años de edad, en Storrs (EEUU), donde era profesor en la Universidad de Connecticut, ha informado hoy el Institut d’Estudis Catalans (IEC).

Fotografía de archivo de Evarist Giné. Imagen del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Evarist Giné-Masdéu (Falset, 1944), miembro de la Sección de Ciencias y Tecnología del IEC, se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y desde 1990 ejercía de profesor en la Universidad de Connecticut.

También había ejercido de profesor en las universidades de Nueva York, A & M de Texas, Berkeley de California y Autónoma de Barcelona.

Entre los años 1973 y 1979, fue el director del Departamento de Matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, e investigador entre 1973 y 1980.

También había hecho investigación en la Universidad de Estrasburgo, en la Universidad de París-Sur y en el Centro de Investigación Matemática del IEC.
Su ámbito de estudio eran los teoremas de límites en probabilidad y estadística, en probabilidades en espacios funcionales, en procesos empíricos y en la estimación de densidades.

Además de sus contribuciones al teorema central del límite en la dimensión infinita, Manuel Castellet, miembro de la Sección de Ciencias y Tecnología del IEC, ha destacado el “papel activo que tuvo como promotor y defensor del catalanismo en Estados Unidos”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…