Inicio / Ciencia / Encuentran el mecanismo molecular que origina las molestias de la enfermedad del ojo

EFEFUTURO.- El ojo seco viene causado por trastornos en la cantidad y calidad de la lágrima y da lugar a dolor e irritación ocular continua, parpadeo aumentado y visión alterada, pudiendo llegar a ocasionar ceguera. Ahora, científicos han encontrado el mecanismo molecular que origina las molestias de esta enfermedad.

Microelectrodo empleado para medir la actividad de las terminaciones nerviosas de la superficie de la córnea. CSIC.

El trabajo, en el que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicado en la revista Nature Communications.

El ojo seco es la enfermedad ocular más frecuente del mundo y se da especialmente en personas mayores.

“Hasta ahora sabíamos que los nervios de la superficie ocular son sensibles al aumento en la concentración de sales, causada por la disminución en el volumen de la lágrima que tiene lugar en la enfermedad del ojo seco”, ha detallado el investigador Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias (Alicante), centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

Sin embargo, se desconocía el mecanismo molecular responsable de la excitación de estos nervios, según una nota del CSIC.

Según los autores del estudio, la proteína TRPM8 podría ser la responsable de las señales nerviosas que les llegan al cerebro a los enfermos de ojo seco y les provocan el aumento del parpadeo y las sensaciones de dolor.

El investigador Félix Viana, también del Instituto de Neurociencias, ha explicado que para este trabajo se han usado ratones modificados genéticamente para suprimir la acción de la proteína TRPM8, que está presente en las fibras nerviosas de la superficie ocular.

“Hemos podido comprobar que, en condiciones similares de concentración de sal en la lágrima, nuestros ratones parpadeaban menos que los ratones que no habían sido sometidos a esta modificación genética”, ha subrayado este científico. EFEfuturo