Inicio / Ciencia / Medallas RSME 2018 para matemáticos de la UAM y la Universidad de Oviedo

Medallas RSME 2018 para matemáticos de la UAM y la Universidad de Oviedo

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha premiado a Consuelo Martínez, de la Universidad de Oviedo, Adolfo Quirós y Juan Luis Vázquez, estos dos últimos de la Universidad Autónoma de Madrid, por sus trayectorias y aportaciones a la investigación, a la divulgación y el impulso científico.

Imagen de archivo de un 'soroban' o ábaco japonés en una clase de Matemáticas de una escuela japonesa. EFE/Franck Robichon.

Imagen de archivo de un 'soroban' o ábaco japonés en una clase de Matemáticas de una escuela japonesa. EFE/Franck Robichon.

Los tres científicos han sido distinguidos con las Medallas de la RSME 2018, con las que, según el presidente de la Sociedad, Francisco Marcellán, se quiere dar visibilidad, apoyo y público agradecimiento a la “labor incansable” de matemáticos y matemáticas que han dedicado su vida a investigar, a divulgar y a la educación.

“Personas que con su compromiso, esfuerzo y generosidad han contribuido a llevar esta ciencia hasta las cotas más altas de nuestra historia”, señala el presidente de la RSME en una nota.

Consuelo Martínez es catedrática de la Universidad de Oviedo y tiene contribuciones fundamentales en el área de álgebra; destacan por ejemplo, las aplicaciones de sus trabajos en la criptografía.

Adolfo Quirós es profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el área de Álgebra y ha desarrollado “una extensa y muy eficaz” dedicación a las matemáticas, desde la RSME y desde otros organismos, en relación con la mejora del sistema educativo, la divulgación y la consolidación de la comunidad matemática.

Juan Luis Vázquez es profesor emérito y ex catedrático de Matemática Aplicada de la UAM y ha obtenido numerosos reconocimientos por sus trabajos en el área de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales; ha publicado más de 275 artículos de investigación. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…