Inicio / Ciencia / Hallan vestigios de las culturas Mezcala y Olmeca en cueva del sur de México

Hallan vestigios de las culturas Mezcala y Olmeca en cueva del sur de México

Arqueólogos mexicanos hallaron vestigios de las culturas Mezcala y Olmeca, así como restos óseos, en una cueva del estado de Guerrero, lo que indica que el sitio tuvo distintas ocupaciones y fue un lugar de culto funerario, informó hoy la autoridad arqueológica nacional.

Fotografía de archivo de una pieza del mundo olmeca. EFE/Sáshenka Gutiérrez
 Fotografía de archivo de una pieza olmeca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que especialistas de la institución encontraron una figura tipo Mezcala y fragmentos de braseros que datan del año 700 d.C. en una cueva del municipio de Cocula, al norte de Chilpancingo, Guerrero.

El arqueólogo Miguel Pérez Negrete, del Centro INAH-Guerrero, detalló que la figura tipo Mezcala está completa y su hallazgo cobra relevancia por los escasos descubrimientos que existen de esta clase de piezas. Se trata de un estilo de esculturas esquemáticas y pequeñas, hechas en piedra.

La cultura Mezcala es una de las civilizaciones que se desarrollaron a lo largo del Río Balsas, que se ha identificado principalmente por su estilo arquitectónico y figurillas antropomorfas.

La hallada en días recientes en la oquedad de 2,40 metros de profundidad y cinco metros de diámetro “es una representación humana en piedra caliza, de ocho centímetros de alto, y al igual que otras que se han encontrado, no se distingue el sexo”, explicó Pérez Negrete.

Ojos redondos


“Algo notable es que no tiene los ojos rasgados sino redondos, como puntos. Junto con la figurilla se halló también cerámica llamada Blanco Granular, que es muy arenosa, perteneciente al periodo Epiclásico (700 d.C)”, añadió.

Sobre los fragmentos de braseros, dijo que son evidencia de las actividades rituales que se desarrollaban dentro de la cueva en ese periodo, ya que eran usados para quemar copal y realizar ceremonias, lo que confirma el papel sagrado que tenían estos espacios entre las culturas prehispánicas.

El especialista indicó que el descubrimiento se produjo durante las obras de mantenimiento de un camino en un páramo llamado Oxtotenco, a las afueras de la comunidad de Atzcala.
“Lo más sorpresivo fue que al excavar, también hallamos cerámica Olmeca que se estima data del año 1000 antes de nuestra era, así como preolmeca (1200 a.C.), es decir que tiene más de tres mil años de antigüedad”, dijo el investigador.

Esto indica, agregó, “que la cueva tuvo dos ocupaciones, una muy temprana de hace tres milenios, y la correspondiente a la tradición Mezcala, hace 1.300 años”.

En relación con los restos óseos humanos, refirió que están fragmentados y todavía no se sabe a qué época pertenecen, aunque posiblemente sean de tiempos Olmecas por la cerámica asociada a ellos. EFE

msc/jrm
(Sin votaciones)
Cargando…