Inicio / Ciencia / Microscopía más rápida y eficiente para estudiar materiales blandos

Microscopía más rápida y eficiente para estudiar materiales blandos

Un equipo científico ha desarrollado una nueva técnica de microscopía que permite generar simultáneamente mapas de las propiedades mecánicas de los materiales blandos con una resolución espacial de cinco nanómetros.

Una investigadora mirando a través de un microscopio

En la imagen, una trabajadora del centro. Foto de archivo. EFE/Juan Herrero.

El estudio, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicado en la revista Nature Communications.
La nueva técnica servirá para desarrollar materiales ligeros contra impacto y con gran capacidad de absorción de golpes, como protectores de teléfonos inteligentes, y para fabricar implantes biocompatibles y biodegradables.

“Este nuevo método mejora la capacidad y la rapidez para observar y medir la morfología y las propiedades nanomecánicas, como la flexibilidad, la viscosidad y la disipación de polímeros y moléculas biológicas, entre otros materiales blandos”, explica el investigador Ricardo García, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

El estudio tiene tres ventajas respecto a otros métodos de microscopía: reduce el número de datos por píxel, y posee un algoritmo más eficiente para transformar los datos del microscopio en propiedades del material.
Además, las imágenes muestran la topografía real de superficies heterogéneas compuestas por zonas de diferente deformabilidad.

“Gracias a estos factores, la información se obtiene de forma más rápida y es cuantitativamente más precisa”, añade. EFEFuturo