Inicio / Ciencia / El español José Moreno, al mando de la misión medioambiental FLEX de la ESA

El español José Moreno, al mando de la misión medioambiental FLEX de la ESA

EFEFUTURO.- El físico español José Moreno liderará la misión de la Agencia Espacial Europea FLEX (Fluorescence Explorer), cuyo lanzamiento está previsto para 2021 con el objetivo de medir la actividad fotosintética de la vegetación y el impacto de la contaminación o la falta de agua o nutrientes en todo el planeta.

El físico español José Moreno liderará la misión de la Agencia Espacial Europea FLEX . Imagen facilitada por la Universidad de Valencia.

La decisión ha sido tomada en París por los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), reunidos en el comité de observación de la Tierra, ha informado en una nota de prensa el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y la Universidad de Valencia, institución de la que es profesor José Moreno.

Este experto pertenece a la Unidad de Teledetección del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universidad de Valencia y es investigador del Laboratorio de Procesado de Imágenes, en el parque científico de la misma universidad.
La misión FLEX tiene como objetivo medir cuantitativamente la actividad fotosintética de la vegetación y el impacto de factores como la contaminación o la falta de agua o nutrientes en todo el planeta.

Los datos proporcionados por la misión serán claves para el conocimiento de la dinámica del ciclo del carbono y, por tanto, para el mejor entendimiento del cambio climático.

Permitirán además estimar tanto la producción de las cosechas agrícolas y los bosques como sus posibles anomalías naturales o inducidas por la acción humana, según la misma nota.

Mejorar la gestión de los recursos terrestres


Con la previsión de crecimiento de la población mundial para las próximas décadas y la consiguiente necesidad de aumentar la producción de alimentos, las medidas proporcionadas por FLEX “serán fundamentales para una mejor gestión global de los recursos terrestres”.

Este satélite de tamaño medio será construido por un consorcio de compañías europeas y se enviará al espacio mediante el lanzador europeo VEGA en el que la industria española ha tenido una “significativa participación”.

Durante los más de 3 años en los que permanezca operativo, volará en formación con el satélite Sentinel-3, siguiendo ambos la misma órbita con el fin de maximizar la explotación combinada de la información obtenida por ambos satélites.

El coste de esta misión ascenderá a 320 millones de euros, según el CDTI. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…