Inicio / Ciencia / Muere Juan Pablo Albar, científico destacado en el estudio del proteoma y miembro del Trineo Polar

Una foto de la expedición Trineo del Viento. Foto de la web del proyecto.

Licenciado en 1975 en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid donde se doctoró en 1981, Albar era desde 2004 investigador científico en el Centro Nacional de Biotecnología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y también era coordinador científico de la expedición Trineo de Viento.

Como uno de los componentes de esta expedición -dirigida por el explorador Ramón Larramendi– alcanzó el centro del Polo Sur el 1 de enero de 2012 en un trineo impulsado por el viento.

Fotografía de la web del proyecto Trineo del Viento. EFE

Durante dicho viaje, se responsabilizó de la toma de muestras para los proyectos científicos, el uso de los dispositivos que llevaba la expedición y la entrega de las muestras a los responsables de los proyectos en destino.

Su labor científica se centró en el proyecto Proteoma Humano, que pretende conseguir el mapa de las proteínas humanas en su contexto biológico, de forma que se obtengan nuevas herramientas para optimizar el diseño de sus experimentos de una forma análoga a como lo hizo el proyecto Genoma Humano.

Es una vía de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento útiles para curar enfermedades y mejorar la salud humana.

Desde 2005 era coordinador general de ProteoRed del Instituto de Salud Carlos III, que trabaja a nivel europeo, y era miembro del consejo de dirección de la Organización Internacional del Proteoma Humano (HUPO, en sus siglas en inglés).

Nacido en Aranjuez el 3 de enero de 1953, su amor por la Naturaleza se reflejó ya en su juventud como aficionado a la montaña -escaló algunas de las cumbres más emblemáticas del mundo- y fue co-fundador de la revista El Ecologista a finales de los años 70. EFE