Inicio / Ciencia / Madrid estrena museo científico y tecnológico con el objetivo de despertar la curiosidad

Madrid estrena museo científico y tecnológico con el objetivo de despertar la curiosidad

EFEFUTURO.- En España la mitad de la población dice interesarse por la ciencia y la tecnología. El objetivo, que sea el cien por cien y que su conocimiento científico y tecnológico se profundice.

En la nueva sede del Muncyt estaba antes CosmoCaixa. EFE/Emilio Naranjo.

Y para eso los museos juegan un buen papel. Hoy Madrid estrena sede, en concreto del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), en Alcobendas, con el objetivo de acercar la ciencia, la tecnología y la capacidad inventiva del hombre a los ciudadanos.
“Queremos que los visitantes se vayan con un montón de preguntas” y con ganas de investigar y buscar más, ha señalado a Efe la directora del Muncyt en Madrid, Marián del Egido, licenciada en Ciencias Físicas y experta en conservación de patrimonio.

El Muncyt ha sido inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guidos.

En su discurso, la vicepresidenta ha dicho que España “encara una nueva etapa” con “un horizonte más diáfano en todos los ámbitos” y para seguir avanzando “es necesario apoyar a la ciencia” y “mejorar año a año, como éste, la dotación en I+D+i“.

En la nueva sede del Muncyt estaba antes CosmoCaixa. EFE/Emilio Naranjo. 


De Guindos ha señalado: “la apuesta por la ciencia es una apuesta rentable”.

El Muncyt cuenta con dos grandes sedes en España, la de A Coruña y la de Alcobendas, que sustituye a la de la calle Delicias.

Con esta nueva sede -antiguamente, aquí se hallaba Cosmocaixa-, el Museo triplica su capacidad expositiva (3.000 metros cuadrados) y quintuplica sus espacios educativos (2.000 metros cuadrados).

La primera exposición, de biotecnología


En el museo habrá tanto exposiciones permanentes como temporales, según Del Egido. Así, abre sus puertas con una exposición temporal titulada “Biotecnología y calidad de vida”.

La biotecnología, según la directora, es complicada y difícil de conocer, pero “su impacto es muy directo en nuestra vida cotidiana”. “Siempre se asocia a temas polémicos (transgénicos), pero la biotecnología es mucho más, son vacunas, tests de embarazos…”.

Además de la temporal, habrá otros tres espacios que alberguen exposiciones permanentes: “Patrimonio”, que presenta la vida cotidiana desde el punto de vista de la evolución científica y tecnológica; “Espacio y tiempo”, con las primeras inquietudes del hombre respecto al espacio y tiempo.

Y también “Gabinete”, que ilustra la forma de la enseñanza de las ciencias, desde finales del siglo XVIII y sobre todo el XIX.

En total, 550 piezas de las 17.000 que atesora el Muncyt y que se guardan en el almacén de la calle Delicias de Madrid (la sede de A Coruña expone ahora mismo 600 piezas), ha relatado Del Egido.

Una ballestina del siglo XVI


La directora ha destacado entre las piezas, “por su sorprendente sencillez”, una ballestina construida por Gualterius Arsenius (s. XVI), capaz de hacer medidas topográficas y astronómicas de distancia. “Esta pieza es única en el mundo y se conserva completa”, ha asegurado.

Del Egido, quien ha resaltado el esfuerzo de los ocho trabajadores del museo y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), quien lo gestiona, ha indicado que España cuenta con “una poderosa” red de museos de ciencia, una treintena, coordinada por la citada fundación.

En cuanto a la comparación con otros países, la directora del Muncyt madrileño ha recordado que España no tiene una trayectoria tan larga como otros, ya que en los 60 los grandes museos europeos ya estaban funcionando: “En este sentido, vamos un poco a remolque de otros países, pero deberíamos continuar en la senda de aumentar estos centros, porque la ciencia es progreso, futuro e inversión”.

Hoy se inaugura oficialmente el museo y el público lo podrá visitar a partir de mañana.

Además de las sedes madrileña y coruñesa, el Muncyt tiene cinco “ventanas”, espacios donde se exponen algunas de sus piezas, en Granada, Valladolid, Valencia, Salamanca y Navarra, y planea abrir otros dos en 2015. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…