Inicio / Ciencia / Música a partir de la actividad cerebral

Música a partir de la actividad cerebral

El artista Timothy Schmele ha presentado hoy su obra “Neurospaces”, una experiencia musical y sensorial única que utiliza técnicas de audio en tres dimensiones para representar y escuchar la actividad cerebral con el apoyo técnico del centro tecnológico Barcelona Media.

Imagen de un cerebro. EFE

La composición “Neurospaces”, que se ha escuchado en el Campus de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), es una obra musical basada en la “sonificación” de datos cerebrales obtenidos a partir de resonancias magnéticas (fMRI).

A través de la creación de un efecto de audio tridimensional, la sala polivalente de la Universidad Pompeu Fabra se ha transformado en un mapa sonoro del cerebro donde el sonido representa la actividad de este órgano en los puntos exactos en los que aparece en los registros, según ha explicado Schmele.

La interpretación de la obra se ha hecho con un quinteto instrumental y electrónico en vivo en 3D. Schmele ha explicado que estos cinco instrumentos representan las cinco partes en que se divide cerebro.

El audio 3D es un efecto sonoro envolvente generado a través de la ubicación de altavoces en cualquier punto del espacio, añadiendo una dimensión vertical mediante la configuración de altavoces en diferentes alturas consiguiendo una experiencia auditiva en tres dimensiones.

En el espectáculo se ha generado este innovador efecto sonoro a través de la situación hemisférica de 26 altavoces en la sala.

Tras la presentación de “Neurospaces”, Timothy Schmele ha interpretado dos obras más compuestas específicamente para audio 3D: “Hemispherical Glitch Study” y “Waiting”.

El concierto ha sido presentado por los cantautores y humoristas Divide&Wenceslao.

Neurospaces recibió la beca Phonos-Proyecto KiiCS para producción musical vinculada a la tecnología y neurociencia para jóvenes creadores de 2012, y se presenta con motivo de su finalización en el marco del Campus Gutenberg organizado por el Observatorio de Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…