Inicio / Ciencia / Una simple mutación genética basta para que una bacteria infecte a una especie nueva

EFEFUTURO- Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que una simple mutación genética permite a las bacterias infectar una nueva especie, un proceso que hasta ahora se pensaba que era mucho más complicado. La investigación se publica en Nature Genetics.

Conejos de granja. EFE/Bartlomiej Zborowski

La investigación, que ha sido realizada por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, de la Universidad de Glasgow y la de Edimburgo, tiene “importantes implicaciones” sobre el modo de evaluar el riesgo de que las enfermedades bacterianas puedan contagiarse entre seres humanos y animales.

El equipo de científicos realizó un estudio sobre la bacteria Staphylococcus aureus (23 cepas del clon ST121), responsables de graves infecciones en humanos y de epidemias en granjas de conejos, que se centró en determinar cómo esta bacteria adquirió la capacidad de infectar a los conejos hace aproximadamente 40 años.

El análisis genético ha revelado que el genoma de estas bacterias está formado por unos 3 millones de nucleótidos, pero una única mutación genética en un solo nucleótido del genoma de la bacteria fue la que produjo el salto de la especie humana a los conejos.
“Este descubrimiento modifica nuestra comprensión acerca de los cambios genéticos mínimos que se necesitan para que las bacterias puedan infectar nuevas especies, pudiendo provocar pandemias de nefastas consecuencias”, ha explicado el profesor de la Unidad de Histología y Anatomía Patológica de la CEU-UCH, David Viana.

El profesor Viana ha añadido que “hasta ahora se pensaba que el proceso era mucho más complicado en el caso de las bacterias y, sin embargo, no lo es”.

Según las mismas fuentes, la bacteria Staphylococcus aureus se encuentra en las vías respiratorias y en la piel de algunas personas y aunque en general es inofensiva, la bacteria puede causar infecciones leves de la piel, meningitis y sepsis y en los conejos, causa infecciones graves en la piel y en las glándulas mamarias.
“La industrialización de la agricultura y la globalización han proporcionado nuevas oportunidades para la transmisión de bacterias entre los seres humanos y los animales, por eso, sus resultados mejoran el conocimiento sobre la adaptación y las estrategias de las bacterias para producir enfermedad”, ha añadido David Viana.

El profesor del Instituto de Infección, Inmunidad e Inflamación de la Universidad de Glasgow, José R. Penadés, ha destacado que sus resultados representan “un cambio de paradigma” en la comprensión de las adaptaciones mínimas requeridas por una bacteria para superar las barreras entre especies e infectar a nuevos hospedadores. EFEFUTURO