Inicio / Ciencia / La nueva nanoscopia permite escudriñar la propagación del cáncer

La nueva nanoscopia permite escudriñar la propagación del cáncer

EFEFUTURO.- La microscopía ha evolucionado tanto que ha llegado a la “nanoscopia”, los nuevos microscopios que permiten seguir el movimiento de células dentro del organismo, visualizar las sinapsis entre neuronas, ver la propagación del cáncer o seguir en vivo el desarrollo de embriones.

Ejemplares de la mosca del vinagre o de la fruta, la Drosophila melanogaster. EFE

Así lo han destacado en rueda de prensa Julien Colombelli y Timo Zimmermann, que dirigen las plataformas de microscopía avanzada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y del Centro de Regulación Genómica (CRG) respectivamente.

Colombelli y Zimmermann son los coorganizadores del XV Congreso Internacional de Microscopía que comenzó ayer en Sitges (Barcelona) impulsado por la European Light Microscopy Initiative (ELMI), la principal red de microscopía de Europa.
Según estos científicos, los desarrollos tecnológicos en microscopía se han sofisticado tanto que surgen nuevas preguntas, especialmente en ciencias de la vida y en biología celular.

“Lo que suele ocurrir es que los científicos terminan diseñando proyectos en torno a las herramientas que están disponibles. Pero esto es tan cierto como que ellos empujan la tecnología y muchos desarrollos son fruto de las preguntas a responder”, han explicado Colombelli y Zimmermann.

Más de 420 expertos, entre ellos 290 académicos, y 35 empresas desarrolladoras de tecnología -Nikon, Leica, Carl Zeiss y Olympus, entre ellas- participan en el congreso.

Los avances no siempre proceden de empresas especializadas, sino que los propios científicos desarrollan una tecnología “necesaria”, como el biólogo británico James Sharpe, coordinador del programa de biología de sistemas del CRG, que ha inventado y patentado la Optical Projection Tomography (OPT), una técnica de microscopía que le permite estudiar el desarrollo de embriones de ratón.

Rafael Yuste, uno de los científicos más reconocidos en neurociencia y líder del proyecto BRAIN que se desarrollará durante los próximos 12 años auspiciado por la administración de Barack Obama, ha augurado que “las tecnologías ópticas revolucionarán el estudio del cerebro”.

Yuste, director del cetro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia de Nueva York, ha sido el encargado de pronunciar esta tarde la charla inaugural del ELMI.
“Hay láseres, interruptores ópticos, maneras de excitar y medir con luz como nunca en la historia. Estas técnicas han llegado a la neurobiología para visualizar la actividad neuronal y cambiarla”, ha subrayado Yuste.

El neurocientífico madrileño ha explicado: “Usamos colorantes para mapear neuronas y láseres que penetran dos milímetros dentro del tejido cerebral para verlo en tres dimensiones en vivo. Optoquímica, optogenética y microscopía con láser son las técnicas más prometedoras”.

Yuste estudia la red de neuronas en ratones vivos con nuevas técnicas de neuroimagen y fotoactivación para tratar de comprender cómo se produce la rápida y eficiente comunicación entre neuronas e ir desentrañando los mecanismos moleculares subyacentes.

Uno de los últimos avances en microscopía es la Light Sheet Microscopy (microscopía de lámina de luz), que es la evolución más reciente e importante de los microscopios de fluorescencia y permite capturar imágenes en vivo durante dos días sin dañar la muestra.

“Observar la progresión de un embrión en vivo nos hace revisitar conceptos de la biología del desarrollo, como por ejemplo, cómo se produce la migración de células con claras implicaciones en biomedicina, como la metástasis”, ha explicado Jordi Casanova, jefe de grupo en el IRB Barcelona y profesor de investigación del CSIC.

Casanova estudia el desarrollo del sistema respiratorio (de tráqueas) en embriones de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y sigue en vivo el movimiento de células con el objetivo de explicar la aparición y expansión del cáncer. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…